Caso López Márquez: la defensa del cura casó la resolución de Apelaciones

ESTIMA QUE DEBE SER TRATADO POR LA CORTE DE JUSTICIA
Considera que lo definido por el Tribunal «padece el síndrome de pereza intelectual y deficiente motivación».
La defensa del sacerdote Eduardo López Márquez, imputado por hechos de abuso sexual, casó la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos que había resuelto rechazar, de nuevo, el pedido de prescripción y, a la vez, confirmar la elevación a juicio de la causa.

El abogado Marcos Gandini, uno de los defensores del cura, interpuso el recurso de casación puesto que considera que “la resolución que rechaza la prescripción padece el síndrome de pereza intelectual y deficiente motivación, por lo que debe ser tratado por Corte de Justicia de la provincia”, según explicó a El Ancasti.

El letrado pidió a la Corte de Justicia la revocación de la resolución de Apelaciones, haciendo lugar a la excepción de previo y especial pronunciamiento planteada por la defensa, ordenando la prescripción de la acción penal y por consiguiente el sobreseimiento total y definitivo de López Márquez.

También planteó que, para el caso de un eventual rechazo del recurso de casación, se formule la introducción de la cuestión federal, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por “violación de los preceptos constitucionales individualizados en esta presentación, esto es, el debido proceso legal y la defensa en juicio, entre otros”.

El letrado atacó la resolución y consideró que en la causa hay “auto interlocutorio arbitrario, motivación aparente, vulneración del derecho de defensa y doble conforme, errónea metodología de efectuar el control de convencionalidad y constitucionalidad, errónea aplicación de la ley nacional y convencional.

Resolución
El 21 de septiembre, por unanimidad, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió “no hacer lugar al planteo recursivo” impulsado por el abogado Gandini y “en consecuencia confirmar” la elevación a juicio dispuesta por el Juzgado de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial de La Paz”. De esta manera, el sacerdote López Márquez se encuentra más cerca de ocupar el banquillo de los acusados y responder por delitos contra la integridad sexual.

El denunciante y su familia estaban ansiosos por conocer la resolución del Tribunal de Alzada.

El joven había presentado la denuncia contra el religioso en diciembre de 2021, luego de haber guardado el secreto de los ultrajes sufridos durante casi 20 años.

El denunciante indicó que cuando era un niño de 12 años fue ultrajado por sacerdote. Los abusos sucedieron en 2002, en La Paz.

Los jueces del Tribunal de Alzada Elena Berrondo Isí, Juan Rosales y Mauricio Navarro Foressi rechazaron lo planteado por Gandini. “Fue abusado por el cura López Márquez en 2002. En diciembre de 2021 habló y recién se animó a hacer la denuncia. Los abogados del cura pidieron la prescripción. Gracias a Dios y a la Justicia salió todo favorable para él. Se vivieron días muy tensos, con mucho nerviosismo. Recordar todo como si hubiera sido ayer fue bastante complicado para él. Es una gran esperanza. La Cámara de Apelaciones le creyó. Les doy las gracias. Sé lo que pasa mi marido. Ahora a esperar (el juicio). Sé que se va a hacer Justicia”, expresó la pareja del denunciante, una vez conocida la resolución de la Cámara.

Para compartir: