Se profundiza la investigación
Apuntan a establecer la trazabilidad del cuerpo desde el nacimiento y fallecimiento, su resguardo, identificación, entrega y disposición final.
La investigación penal que está realizando la Fiscalía por el caso del bebé fallecido que no fue entregado a su madre sumó novedades. Ayer, en un comunicado oficial, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dio a conocer que se está buscando establecer qué es lo que sucedió el 31 de diciembre del año pasado, día en que se tenía que entregar el cuerpo del bebé a la familia.
Desde el MPF, señalaron que según consta en los registros administrativos, la criatura habría fallecido durante un parto y sus restos figurarían como entregados el 31 de diciembre del 2025 a una empresa de servicios fúnebres. Estas circunstancias fueron informadas a la madre, quien también radicó la correspondiente denuncia penal. En ese marco, la Fiscalía dispuso de manera inmediata diversas medidas investigativas tendientes a establecer la trazabilidad del cuerpo desde el nacimiento y fallecimiento, su resguardo, identificación, entrega y disposición final.
La investigación continúa a la espera de los resultados de las pericias genéticas, que permitirán establecer si el cuerpo encontrado en la morgue corresponde al bebé de la denunciante. En paralelo, el MPF avanza en el análisis de las circunstancias que rodearon la entrega del cuerpo y en la eventual determinación de responsabilidades penales que pudieran surgir.
Aviso
El director de la Maternidad, Dr. Daniel Ovejero, brindó declaraciones a la prensa el viernes y manifestó que desde el centro de salud advirtieron a la empresa fúnebre que había un cuerpo de un bebé que no había sido retirado.
“Personal de la Maternidad descubre la situación. Entonces, damos aviso a la funeraria: ‘el bebé de tal nombre, de tal apellido, está en la Maternidad’. Ellos se ponen en contacto con la mamá, nosotros nos ponemos a disposición de la madre, y damos aviso a la Justicia porque nos corresponde que tenga conocimiento. Además, personalmente, envío todas las actuaciones que hicimos inmediatamente, tratando en lo posible de evitar mayores problemas a este drama que la familia tenía. Pongo en aviso a la ministra (Johana Carrizo), con todas las actuaciones que hicimos internamente, además de la denuncia penal”, explicó.
Ovejero, además, remarcó que “el rol protagónico de cada uno de los miembros de la Maternidad fue cumplido bien. El personal de mantenimiento no hace entrega del cuerpo sino está presente para cuando va la funeraria. La asistente social y la psicóloga estuvieron conteniendo a la familia en ese mismo momento, mientras la funeraria hacía su trabajo. No puedo decir qué pasó porque no conozco”.
Según el funcionario, en la Maternidad se está “haciendo una investigación interna, tampoco esquivamos nuestra responsabilidad y nuestra transparencia”.
El director indicó que “el 31 de diciembre, se debe entregar el cuerpo a los familiares. Los mismos, contratan una empresa fúnebre, que viene a retirar el cuerpo y hacen toda la operatoria normal. Nuestra gente de la Maternidad, como siempre, hace todo su rol en forma correcta, y pasados cuatro o cinco días, en una recorrida habitual de las cámaras frigoríficas de la morgue, se encuentra el personal con que había un cuerpo.
El único cuerpo que había es el que debía haber sido entregado el 31 de diciembre. Esto nos llamó mucho a la reflexión y consideramos que, más allá de que aun no sabíamos el porqué, debíamos dar aviso a la Justicia, y hacer una investigación interna para determinar las circunstancias”.
