Llegaría a 44 años ininterrumpidos
Luis Barrionuevo asumió a los 83 años un nuevo mandato como titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), tras haber ganado las elecciones realizadas este lunes en las 49 seccionales del gremio en todo el país. El líder sindical presidió el acto de asunción que se hizo en la sede de Avenida de Mayo al 900, con un discurso en el que hizo un relato del largo conflicto que mantuvo con Dante Camaño, su ex cuñado, por el control de la Seccional Capital del sindicato, la más numerosa. Su mandato es hasta 2029, con lo que llegaría a 44 años ininterrumpidos.
Barrionuevo apuntó contra la Secretaría de Trabajo por haber «dejado la responsabilidad que tiene de atender los problemas que las organizaciones sindicales y pasarle toda la responsabilidad a la Justicia», pero fue más duro contra el estudio jurídico Recalde y, en particular, contra Mauricio Macri, a quien llamó «el ángel exterminador» y acusó de haber influenciado a jueces para que lo perjudiquen con los fallos.
Tras señalar que la actitud de la Secretaría de Trabajo produjo que «todo se demorara», dijo que “allí es donde se empieza a manipular y donde también intervienen los políticos, las injerencias y las sugerencias”. Mencionó que tuvieron “bastante trabajo contestando permanentemente las cautelares que ponían (sus rivales internos)” y recordó que el conflicto comenzó cuando se hicieron las elecciones en la Seccional Capital, que lidera Camaño, en diciembre de 2021. “Ahí empezó el tema judicial y en este andamiaje de cautelares y de contestaciones es donde influyó la parte política”, dijo.
Barrionuevo mencionó al estudio jurídico Recalde, al que vinculó con fallos desfavorables hacia él porque “la esposa del fallecido Héctor Recalde es jueza en una de las salas (de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo), que fue la sala que empezó a jugar en contra”. “Pero el estudio jurídico también lo ha hecho en UATRE, con extorsiones, con pedidos de coimas, y lo mismo han hecho en UTA y después se metieron con nosotros. Atrás de todo esto empezó la política y hay uno al que le dicen El ángel exterminador, rubio de ojos celestes, Mauricio Macri”, lanzó.
Barrionuevo dijo que se refirió a Macri en esos términos porque el titular del PRO “exterminó la alianza que se había conformado, Cambiemos y ahora está exterminando al PRO, que está en extinción total». «Él influyó en la Corte Suprema de Justicia mandando a sus abogados para hablar con dos jueces en la Corte, que están desde su gestión presidencial. Todo eso trajo aparejado demoras y ahora también influyó llamando él personalmente a la jueza del Consejo Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y así fue que con la cautelar nos frenaron las elecciones”, relató.
Para el dirigente gremial, pese a todos los avatares “esto terminó bien”. “Terminamos con lista única y donde hubo dos listas, como en Bariloche, por ejemplo, las dos acompañaron al Consejo Nacional. Después, Catamarca, La Rioja, que no influye nada, también se ganó. Y San Juan también. Con lo cual, en todo el país ganó la Lista Celeste por unanimidad. Al haber única lista, se hace difícil que la gente vaya a votar, pero hubo récord absoluto en Córdoba, Mar del Plata y Capital Federal», destacó.

