El ajuste responde a la reducción en la oferta de hacienda, que durante tres días consecutivos registró subas de precios convalidadas por el mercado.
A partir de este lunes, los cortes de carne vacuna sufrirán un incremento de entre el 5% y el 10%, según confirmó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Miguel Schiariti, titular de Ciccra, anticipó en TN que el traslado del aumento al mostrador dependerá de la capacidad de las carnicerías para absorber el incremento o trasladarlo a los consumidores. “Veremos si el público convalida este ajuste”, expresó.
El mercado ganadero ya proyecta que la oferta de hacienda continuará reduciéndose en 2025, principalmente por los efectos de las sequías, lo que podría mantener la tendencia alcista en los precios.
Caída histórica en el consumo de carne vacuna
El aumento se produce en un escenario de cambio en los hábitos de consumo de los argentinos. Por primera vez en la historia, en 2024 el consumo de carne de pollo superó al de carne vacuna: 49,3 kilos por habitante frente a 48,5 kilos de carne bovina, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Este nivel representa el consumo más bajo de carne vacuna en los últimos 28 años. La cifra contrasta con los años entre 1950 y 1980, cuando el promedio superaba los 84 kilos por persona.
A pesar de esta caída, la Argentina sigue ocupando el segundo lugar a nivel global en consumo de carnes, con 115 kilos per cápita anuales, superada solo por Estados Unidos.
