Ya se dejó pas Inaugurado el período extraordinario el mismo 10 de diciembre, cuando se activó formalmente el recambio legislativo, los días siguientes estuvieron monopolizados por la disección dedicada al proyecto de Modernización Laboral finalmente presentado el jueves 11.
Inaugurado el período extraordinario el mismo 10 de diciembre, cuando se activó formalmente el recambio legislativo, los días siguientes estuvieron monopolizados por la disección dedicada al proyecto de Modernización Laboral finalmente presentado el jueves 11, pero no se aprovechó el resto de esa primera semana “extraordinaria” para activar las comisiones, como se había supuesto en un principio.
En efecto, a la hora de imaginar el cronograma elegido por el Gobierno, se sospechaba con toda lógica que entre el miércoles y el viernes se aprovecharía para poner en marcha la maquinaria legislativa al menos en Diputados, para dar cuenta en comisión del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, dos de los temas que monopolizarán la atención en la Cámara baja al menos este mes de diciembre. Con los dictámenes en la mano, se podría haber avanzado, sin embargo sobre la marcha se supo del interés oficial de activar la Cámara alta ya no solo para la ley de leyes, sino aprovechar este período acotado de diciembre para avanzar con la reforma laboral. Ni se aprovechó la primera semana de extraordinarias para avanzar con el Presupuesto, ni se pudo arrancar con el debate laboral.
Así las cosas, toda la atención y actividad plena estará dedicada a esta semana que se inicia con un lunes en el que se comenzará a recuperar el tiempo ¿perdido? Será con sendas reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal de la Cámara baja, que sucederán hoy. En ambos casos serán reuniones constitutivas, en las que se fijarán las fechas para tratar los proyectos de Presupuesto y de Inocencia Fiscal, que se descuenta serán al día siguiente, directamente para pasar a la firma los dictámenes.
Está también el proyecto de ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, pero el texto no ingresó aún al Congreso.
La idea de La Libertad Avanza es que una vez cuenten con los dictámenes correspondientes, el martes 16, se lleve todo al recinto en sendas sesiones a realizarse el miércoles 17 y el jueves 18, o bien en una sola sesión maratónica el miércoles.
En cualquier caso, los diputados quedarán ya el mismo jueves “liberados” para descansar por lo que resta del año.
