AUNQUE NO MURIÓ POR ESA GOLPIZA
Su deceso fue por shock séptico e insuficiencia renal aguda. Tenía covid, pero no lesiones. Su madre habló de la desatención del SAME. La Justicia trabaja igual en el ataque y ordenarían arrestos
La autopsia realizada anoche al joven Elmer Bulacios (28) indicó que murió por un shock séptico, tenia insuficiencia renal y covid. Su cuerpo no presentaba lesiones que indicaran que hayan sido la causal de su estado, pero la justicia confirmó que fue atacado en un hecho ocurrido el fin de semana pasado. La madre del joven denunció ese hecho el jueves y los investigadores avanzaron. La principal línea investigativa indicó que fue agredido en una vivienda del sur de la ciudad en un «ajuste de cuentas “presuntamente por el robo de un celular.
Bulacios murió el viernes en el hospital San Juan Bautista, el miércoles a la tarde fue llevado por su madre, María de los Ángeles Gonzales, en un remis en delicado estado. Antes, el SAME no había querido trasladarlo, según lo señaló la mujer.
El jueves tras conocer que su hijo había sido patoteado el fin de semana, y por el estado de salud en que se encontraba, radicó la denuncia por el hecho en la Unidad Judicial Nº4.
Desde ese momento el caso fue puesto en conocimiento del fiscal en feria Hugo Costilla quien ordenó medidas preliminares en el hecho.
Personal de Investigaciones trabajó en la pesquisa y como primera medida se entrevistó con la madre del joven quien proporciono datos y el teléfono de su hijo.
En base a la información se reunió elementos en la causa, se realizo una inspección en la vivienda en donde ocurrió el ataque y se individualizó a varias personas que podrían estar involucradas. En ese marco el fiscal en feria Hugo Costilla, al mando de la investigación avanzara en la causa y no se descartan posibles arrestos.
Trama
Según los investigadores, en base a los testimonios reunidos, Bulacios fue invitado a una casa en el barrio San Antonio sur, el sábado a la noche. Los atacantes tenían conocimiento de ello. Lo habrían esperado y apenas llegó a bordo de su moto lo atacaron y luego se marcharon. Fue auxiliado en esa vivienda y él se habría rehusado a que llamaran a la policía. Luego se marcho a su casa, alrededor de las 7 de la mañana del domingo.
Desde ese día comenzó a descompensarse, la insuficiencia renal grave que sufría y el covid hicieron estragos.
Desatención
Gonzales, la madre del joven contó sobre la desatención que sufrió su hijo. Dijo que como el SAME no quiso trasladarlo en las dos oportunidades que llamaron ella lo llevó en remis.
«El miércoles a las 6 de la mañana lo llevamos en el remis y ahí cuando bajamos el chico de seguridad del hospital nos ayudó y al bajar él me dice que a mi hijo lo habían patoteado que fue mi hijo quien le contó el lunes cuando él vino solo a hacerse ver y tampoco lo atendieron como debía», contó. Al otro día la mujer radicó la denuncia brindo datos.
El caso Leandro Centeno
En base a las primeras hipótesis de la investigación sobre la muerte de Elmer Bulacios, el caso trae a la memoria el terrible crimen del adolescente Leandro Centeno en 2012. El joven que fue asesinado por los hermanos Delgadino en ajuste de cuentas por un presunto robo de moto.
El 11 de septiembre de 2012 a las 11.30 fue encontrado el cuerpo de Centeno, el adolescente de 15 años. Su cuerpo fue hallado envuelto en una lona que estaba bajo un montículo de arena en la casa de la familia Delgadino.
Por el macabro hecho fueron condenados a prisión perpetua los hermanos Delgadino, el padre estos también fue condenado pero luego liberado tras una casación que lo favoreció. Nelson Solórzano fue condenado a 5 años de prisión.
En la casa de una joven, que seria novia de la victima, Centeno fue golpeado por los Delgadino y Solorzano. Le exigían que les dijera sobre una moto que presuntamente Centeno había robado.
Horas después, Delgadino padre se marchó del lugar, y minutos posteriores los hermanos Delgadino y Solórzano llevaron a Centeno hasta su vivienda, en Marcos Figueroa al 200. Allí, causaron su muerte por estrangulación.
