Torneo Clausura de AFA
Estudiantes de la Plata se consagró campeón del Torneo Clausura de AFA al vencer a Racing 5 a 4 en definición con disparos desde el punto del penal, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, resultado que no se modificó en el alargue. El equipo platense se consagró en una épica serie de play off, luego de clasificar octavo en su zona y siendo el equipo con menor cantidad de puntos cosechados en fase regular, entre los 16 que llegaron a la etapa decisiva. Sin embargo, superó sucesivamente a Rosario Central en octavos, a Central Córdoba en cuartos y a Gimnasia en semifinal, ganando todos los partidos 1 a 0, para llegar a la definición con la Academia.
La finalísima fue, como se esperaba, un duelo parejo, cerrado y muy disputado, que al cabo resultó una derrota muy dolorosa para el Racing de Gustavo Costas.
Es que los de Avellaneda se habían puesto en ventaja a través de un golazo de Maravilla Martínez a falta de diez minutos para el final, y tanto en el banco de suplentes como en las tribunas desataron las celebraciones. Con el tiempo cumplido, Racing se sentía con la copa en el bolsillo, pero en tiempo adicional Carrillo marcó el empate con un certero cabezazo.
La igualdad obligó a jugar tiempo extra, donde persistió el empate, y llegó la dramática definición desde los 12 pasos. También allí Racing sacó ventaja, pero Estudiantes igualó la serie, que en la tanda de cinco penales culminó 4-4, para que luego Estudiantes se quedara con todo.
Una consagración especial para Estudiantes, un club que se encuentra abiertamente enfrentado con la AFA que conduce Claudio “Chiqui” Tapia, al punto de que su presidente, Sebastián Verón, fue sancionado y debió ver el partido desde la tribuna.
Todo el escándalo que se desató por el título obsequiado a Rosario Central, que Estudiantes protestó haciendo el “pasillo” de espaldas luego de que lo obligaran a saludar al “campeón”, termina con Estudiantes campeón de verdad.


