Ayer culminó el paro de 48 horas del sistema universitario convocado por el Frente sindical de las Universidades Argentinas.
La medida tuvo a nivel provincial y nacional un alto acatamiento en todo el país. En nuestra provincia el acatamiento excedió el 95%, según informaron desde el Gremio Docente Universitario: “De esta manera, el sector docente ratifica sus reclamos por mejora salarial y de condiciones de ambiente de trabajo, en momentos que el 40% de la planta docente se remunera con salarios que se encuentran por debajo la línea de pobreza, presupuesto para recursos de cátedra, actualización de las jubilaciones, fondos para capacitación, entre otros y actualización salarial que recupere la depreciación por inflación y la actualización mensual de acuerdo al IPC”.
De acuerdo con el último plenario, los trabajadores continuarán en estado de alerta y movilización.
De igual manera, ayer realizaron la concentración junto con la CTA en el Congreso Nacional contra el tratamiento de la Ley Bases. Para la jornada de este jueves 13, acompañarán a los docentes de la Universidad Nacional de las Madres al Palacio Pizzurno, en reclamo por el pago de los salarios adeudados.
Finalmente, el nuevo plenario de secretarios generales se realizará este viernes 14 para compartir una evaluación y balance de las medidas realizadas.
El frente sindical de las universidades argentinas espera una convocatoria formal del Gobierno nacional para fijar un nuevo piso salarial de referencia nacional para la docencia.