Sospechosos por transportar psicofármacos siguen detenidos

La investigación continúa su trámite
El operativo se realizó a principios de agosto en Miraflores, Capayán. Llevaban 17.500 pastillas y 12 kilos de marihuana.

A principios del mes pasado, seis personas -tres hombres y tres mujeres- fueron detenidas en el marco de un operativo antidrogas. Los sospechosos quedaron a disposición de la Justicia federal. Días pasados se realizó la audiencia indagatoria y en la ocasión se mantuvieron en silencio. De acuerdo con información a la que pudo acceder los sospechosos continúan detenidos.

El operativo se desarrolló a la altura del kilómetro 559 sobre la ruta nacional Nº 38 km 559, en Miraflores, Capayán. En el lugar, el personal policial interviniente detuvo la marcha del vehículo identificado en el que se trasladaban tres hombres y una mujer. Tras realizar una requisa del automóvil, se incautaron 350 cajas de midazolam, las cuales contenían un total de 17.500 pastillas. Durante el operativo, también se secuestraron $448.000 y cuatro teléfonos celulares.

Luego, se concretaron tres allanamientos en la Capital. Uno de éstos se efectuó en una finca ubicada sobre la calle 8 de Diciembre, otro sobre Teodulfo Barrionuevo y el restante en la calle Los Peregrinos del barrio La Esperanza. Como consecuencia de estos operativos, los detectives capturaron a las restantes miembros de la banda: dos mujeres de 55 y 47 años respectivamente. Asimismo, secuestraron varias bolsas con 12 kilogramos de cogollos de marihuana, dosis de cocaína, una moto, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Fuentes consultadas indicaron que esta red criminal fue identificada luego de que agentes de la División Unidad Operativa Federal Catamarca efectuaran tareas de inteligencia. De esta manera, se determinó que una organización se dedicaba al tráfico de psicofármacos, entre ellos pastillas de midazolam, como así también a la venta de marihuana y clorhidrato de cocaína, entre otras drogas.

Las medidas fueron impartidas desde el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del juez Miguel Ángel Contreras. Debido a la magnitud de la situación, dispuso la colaboración de la División Judicial y Enlace con la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), quienes llevaron adelante intervenciones telefónicas vitales para el esclarecimiento de la pesquisa. A raíz del análisis de la información, los policías federales siguieron la pista de un rodado sospechoso e implementaron un control automotor en la ruta nacional Nº 38, en Miraflores. De esta manera, se desarticuló esta banda dedicada a la comercialización ilegal de psicotrópicos y ansiolíticos, además de distintas sustancias estupefacientes.

Consumo
Según datos estadísticos del Juzgado Federal de Catamarca, entre 2022, 2023 y primeros cuatro meses de 2024 creció sensiblemente el consumo de ansiolíticos y de éxtasis. La información fue producida en función de los datos aportados por las fuerzas de seguridad que intervinieron en los procedimientos como auxiliares de la Justicia. En 2022 incautaron 254,586 kilos de marihuana, en 2023 fueron 395,346 y hasta mediados de 2024 se incautaron 12,179 kilos. O sea que entre los dos primeros años creció 55,3%, y entre 2023 y los primeros cuatro meses de 2024 cayó casi 97%.

Para compartir: