REUNIÓN CON SINDICALITAS DEL SECTOR
La diputada provincial, Gladys Moro, secretaria general de APUNCA y delegada de la CGT Regional Catamarca se reunió con los dirigentes Duilio Aragón, secretario general de AJEPROC y Jorge Toledo, secretario general de AATRAC, para interiorizarse sobre «la situación que atraviesan la/os compañera/os que prestan servicios en el Correo Argentino, y en los últimos días han recibido notificaciones de cesantías».
Al respecto, Moro trasmitió a sus colegas sindicalistas: “Me solidarizo con los compañeros del Correo Argentino, que este viernes 26 de abril, comenzaron a recibir los telegramas de despido, según las notificaciones llegadas a unos 800 trabajadores de todo el país, y, en cinco (5) casos puntuales, de la provincia de Catamarca”.
Luego describió que “la comunicación, como la que recibió personalmente Andrés Cristian Olarte, de notoriedad pública por haber participado en el concurso musical “Canta conmigo ahora”, con funciones de Supervisor – Jefe de Sector, de 43 años, padre de 3 hijos, no invoca ninguna causa precisa y apenas alude a genéricas razones de “reestructuración y reorganización interna de la empresa”, para “prescindir de sus servicios, a partir del día 27/04/24”.
“La empresa postal, que viene funcionando bajo la órbita estatal, está aplicando un plan de reestructuración que implica la reducción de su personal, con la intención de privatizarla, tal como lo anticipó el presidente Javier Milei, y luego ratificó con su proyecto de Ley Bases, que el lunes venidero comenzará a ser tratado en el Congreso Nacional.
“Las cesantías conocidas no obedecen a las condiciones de los servicios, ni a la calidad de los mismos, como tampoco afecta a trabajadores de reciente incorporación, porque los casos registrados en Catamarca se tratan de empleados con 15 y 20 años de antigüedad.
“Además de Olarte, los despidos alcanzan a Sebastián Di Marco (distribuidor, de 60 años, con 3 hijos), Daniel Dulce (auxiliar, de 57 años, con un hijo) y Gerardo Nieva (auxiliar, de 32 años, con 2 hijos), que cumplían sus tareas en las oficinas centrales del Correo en Catamarca, y a Héctor Adrián Gordillo (Oficina Huillapima, 36 años, con 2 hijos menores de edad y uno por nacer), donde se desempeña como personal único; con lo cual se genera el agravante de que, esa comunidad del departamento Capayán, queda sin un más que necesario servicio público de comunicación e integración social.
“Dolorosamente, Olarte hizo pública su situación, informando que ‘el Correo, sin justificación y nada más que informarme, dispuso mi cesantía”, comentando que la novedad “me toma en una situación muy triste, con tres hijos pequeños’.
“En la exposición de su crucial momento, recordó Olarte que ‘incluso, en su momento me privé de acompañar a mi hijo de 5 años, en una operación a la que debió ser sometido, por no faltar al trabajo”, por lo que invitó a quienes lo conocen “porque yo ya no tengo voz, a que pidan mi legajo en el Correo, donde constan todos los años de servicio que tengo, sin manchas, ni ausencias injustificadas”, concluyendo que “a todo esto lo vivo con mucha bronca, porque es totalmente injusto”.
Meses atrás, el Correo Argentino había implementado un mecanismo de retiros voluntarios para sus empleados, e incluso dispuesto el cierre de sucursales en diferentes puntos del país. Pero ahora, comenzó con las cesantías, sin importar si los trabajadores afectados tienen problemas de salud o familias que mantener, recordó Moro.
Y finalmente, comunicó que “con la idea de visibilizar esta situación y sus perversas connotaciones, además de solidarizarme con el compañero Olarte, su familia, y los demás empleados afectados, insto al pueblo en general a sumarnos públicamente en la manifestación vecinal, por el ‘No al cierre del Correo de Hullapima’, convocada para este lunes 29 de abril, a las 06.00 Hs., frente a las oficinas del Correo de la localidad de Huillapima”.
Gladys Moro, Dip. Provincial