EN EL PEÑÓN, ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
Fue durante el fin de semana y las actividades convocaron a devotos de localidades cercanas. Se recaudaron $590 mil.
En la localidad de El Peñón, Antofagasta de la Sierra, se realizó la XIII edición del Festival de la Virgen de la Peña, un evento que congregó a la comunidad para honrar y compartir momentos de alegría y espiritualidad.
La fiesta, que tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de enero, atrajo a un público de localidades cercanas y devotos de toda la región. Durante las jornadas, los asistentes fueron testigos de una serie de actividades y eventos deportivos, culturales y religiosos; comidas populares y una fiesta a toda música con la actuación de Magui Leiva, Los Calchaquíes, Las 4 cuerdas, Lirios Colombianos y una destacada presentación de artistas locales que reflejaron la rica tradición cultural y la profunda conexión espiritual con la Virgen de la Peña.
Las festividades comenzaron con actividades religiosas y de fe, institucionales y competencias deportivas y culminaron el día 20 con el festival de la comunidad, donde finalmente se premió a los participantes de los certámenes deportivos y al ganador del sorteo de una moto con el dinero de las colaboraciones obtenidas. Se conoció que a través de la entrada contribución se logró recaudar más de $590 mil para la parroquia de El Peñón.
Uno de los momentos más destacados del festival fue la reunión con estudiantes de nivel superior que están desarrollando sus estudios en localidades cercanas como Belén capital o en la capital provincial. Este emotivo momento reforzó el compromiso de la municipalidad de Antofagasta de la Sierra con un importante sistema de becas para acompañarlos en sus carreras para una culminación exitosa de sus estudios.
Los asistentes disfrutaron de una variada oferta gastronómica, artesanías locales y actividades para todas las edades, lo que añadió un toque adicional de diversión y entretenimiento al festival.
El evento contó con la participación activa de la senadora departamental Norma Reales, autoridades locales, provinciales y empresas privadas, cuyo apoyo fue fundamental para la realización del festival.
Además, la presencia y participación de autoridades locales contribuyeron al ambiente festivo y fortalecieron los lazos comunitarios.
El intendente Mario Cusipuma expresó: “El Festival de la Virgen de la Peña no solo fue una expresión de fe, sino también una oportunidad para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y promover la convivencia armoniosa. El éxito del evento refleja la dedicación y esfuerzo de todos los involucrados, así como el arraigado compromiso de la comunidad con sus tradiciones y valores”.
Además, Cusipuma agradeció a todos aquellos que de una u otra manera hicieron su aporte al éxito de este festival, desde los organizadores y colaboradores hasta los devotos y visitantes que se unieron a esta celebración única. “Esperamos con entusiasmo futuras ediciones del Festival de la Virgen de la Peña, que sin duda seguirá siendo un hito en nuestro calendario cultural y provincial”, concluyó.
