EL LIBERTARIO JAVIER MILEI ACOMPAÑÓ AL OFICIALISMO
El proyecto fue rechazado por Juntos por el Cambio, que calificó la medida de «electoralista».
Luego de un fuerte debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría y llevar el piso a 1.770.000 pesos.
La votación se dio pasadas las 21.30 y arrojó 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstención.
Entre los votos afirmativos se contaron los oficialistas, los del bloque de Javier Milei, el peronismo federal y el Frente de Izquierda, entre otros legisladores de las provincias.
Los diputados del bloque del Frente de Todos (Unión por la Patria) hicieron hincapié en el beneficio que representa para ese grupo de trabajadores de altos ingresos que estaban alcanzados y chicanearon a los de Juntos por el Cambio por haber presentado proyectos sobre el tema en el pasado y no haber avanzando con el tema cuando fueron oficialismo.
El frente opositor, por su parte, calificó la medida de Massa de «electoralista» y la mayoría de los expositores de la bancada señalaron que llevará a más desequilibrio económico y estimaron que incluso podría desembocar en «una hiperinflación».
El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.
Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35% y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.
Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.
El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEO, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
Debate
El primer diputado en tomar la palabra una vez iniciada la sesión fue el oficialista Carlos Heller. «Las políticas públicas deben apuntar a que los que más tienen aporten para resolver la situación de los que menos tienen. Es un proyecto virtuoso», dijo.
Por su parte, el opositor Luciano Laspina, de JPC, criticó la medida por «electoralista» y sostuvo que «la campaña electoral de Massa es la más cara del mundo», en referencia a su costo fiscal, en tanto que señaló que por la emisión monetaria se pone en marcha al país hacia «una hiperinflación».
El diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó su voto a favor del proyecto impulsado por Massa, al señalar que «los impuestos son un robo y cualquier iniciativa que conste de bajarlos voy a estar de acuerdo».
«Los impuestos son una rémora de la esclavitud, bajarlos es devolver libertad a los ciudadanos. Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia, es inmundo y tiene que ser eliminado», insistió.
Locales
Los tres diputados catamarqueños del Frente de Todos, Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez votaron a fovor de la norma. Mientras que Francisco Monti y Rubén Manzi, en contra.
En su alocución, Ginocchio planteó que “el gran valor que tiene este proyecto es que pone en el centro a la persona que trabaja, es una política consecuente con nuestro sistema protectorio constitucional y convencional. No se puede negar que este impuesto tiene una incidencia negativa en los trabajadores, los coloca en una situación injusta y desventajosa. El sistema tributario no puede desentenderse”.
Massa celebró y prepara otro proyecto de ley
El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la Cámara de Diputados para presenciar el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó la semana pasada.
El titular del Palacio de Hacienda estuvo primero en el despacho de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, junto al titular de Aduana, Guillermo Michel; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.
Según se informó, el ministro de Economía y los funcionarios «trabajan en el envío de la Ley que reintegra el IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores».
La idea de Massa es reeditar lo ocurrido con Ganancias, ya que primero subió el piso a través de un decreto y luego mandó un proyecto al Congreso para que sea sancionado y que la ley rija -en caso de aprobarse- a partir de 2024.
En cuanto a la devolución del IVA hasta los 18 mil pesos mensuales, el ministro de Economía implementó la medida con una resolución a partir de esta semana y ahora podría enviar una norma al Parlamento.
Luego, cuando la norma ya estaba por votarse, Massa se trasladó hasta uno de los palcos de la Cámara baja, donde se ubicó junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
El ministro de Economía celebró la votación y se abrazó con los secretarios generales de la CGT, que movilizaron a la militancia a las puertas del Congreso para acompañar la discusión y respaldar el proyecto.