Rusia acusó a Ucrania de no respetar el cese del fuego

GUERRA
Quedó postergada la evacuación de civiles por las acusaciones cruzadas entre las autoridades de Moscú y Kiev.
El Gobierno de Rusia anunció que sus fuerzas armadas reanudaron la ofensiva contra la ciudad ucraniana de Mariúpol, luego que supuestamente las autoridades locales bloquearan la evacuación de civiles.

«Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o extender el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se han reanudado desde las 18:00 hora de Moscú», informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Mariupol, un importante puerto del Mar de Azov, al sudeste de Ucrania, en la región del Donetsk, sufre desde hace varios días un feroz ataque por parte de fuerzas rusas que intentar tomar la ciudad.

Rusia y Ucrania habían acordado un cese del fuego para permitir la salida de la población civil.

«Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas», aseguró el portavoz, según reprodujo el sitio France 24. Autoridades ucranianas descartaron las acusaciones y aseguraron que Rusia continuó con las hostilidades pese a haber acordado un cese del fuego de carácter temporal y humanitario, para permitir la evacuación de civiles, al igual que de la vecina metrópoli de Volnovaja.

Lo cierto es que en medio de las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev, la evacuación de civiles quedó postergada. Por otro lado, Reino Unido, a través de su Ministerio de Defensa, especuló que los «corredores humanitarios» acordados entre Rusia y Ucrania habrían sido una maniobra de distracción para evitar la condena internacional y reajustar las tropas para darle mayor eficacia a la invasión.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =