LIGA PROFESIONAL
Lo venció 3 a 1 con goles de Beltrán, De La Cruz y Barco. Desató el festejo en el Monumental a dos fechas del final del torneo.
Al menos un punto necesitaba River para asegurarse el título, pero ayer se impuso claramente a Estudiantes por 3 a 1, en un colmado estadio Monumental y de esta manera se consagró en la Liga Profesional de fútbol.
Los goles del encuentro, válido por la vigésimo quinta fecha, fueron de Lucas Beltrán, al minuto de juego; del uruguayo Nicolás De la Cruz, a los 18, y de Esquiel Barco, de penal, sobre los 33 de la parte inicial.
En la segunda etapa y cuando todo estaba definido, Mauro Méndez marcó el descuento para el conjunto platense, a los 22 minutos.
A falta de dos jornadas para el final del certamen, River se consagró ante su público y obtuvo un nuevo título a nivel local, esta vez bajo la conducción de Martín Demichelis, sucesor de Marcelo Gallardo.
Antes del minuto, River pasó a ganar con un golazo de Beltrán, quien había recibido una gran habilitación de González Pirez.
Con el desarrollo del encuentro, Estudiantes se fue acomodando en la cancha y metiéndose en partido, pero a los 18 minutos, Milton Casco metió un centro al punto penal y De la Cruz aprovechó un mal despeje para anotar el segundo gol.
Ya no había equivalencias y a los 29 minutos, De la Cruz metió un exquisito pase en profundidad a Ignacio Fernández, el arquero le cometió penal y Barco marcó desde los doce pasos.
En la segunda parte y con un resultado contundente que definió la historia en los primeros 45 minutos, el partido se jugó al ritmo de River.
El equipo «millonario» no tuvo la misma intensidad pero fue el claro dominador de las acciones ante un rival que ya estaba entregado.
Aun así, a los 22 minutos, hubo tiempo para el descuento de Mauro Méndez, quien se desmarcó, capturó el pase de Godoy y anotó el gol de la honra, pero la suerte estaba echada.
Los títulos de Demichelis
Martín Demichelis cosechó su primer título como entrenador tras consagrarse River en la Liga Profesional, por lo que se engrosó la larga lista de éxitos para el exmarcador central luego de los obtenidos en su carrera como jugador.
Demichelis ya había alzado dos trofeos en River, los torneos Clausura 2002 y 2003, por lo que el actual se trata del tercero en sus etapas en el club donde realizó las Juveniles y debutó en Primera División como futbolista y como técnico de un plantel profesional.
En Bayern Munich, además, el exdefensor se coronó campeón de tres Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, dos Copas de la Liga y una Supercopa en sus ocho temporadas en la institución alemana.
Luego tuvo pasos por el Málaga, el Manchester City, donde alcanzó otros tres títulos -una Premier League y dos Copas de la Liga en Inglaterra- y el Espanyol hasta retirarse en 2017.
Por otra parte, Demichelis vistió la camiseta de la Selección argentina, con la que disputó 51 partidos: 18 por Eliminatorias, ocho por Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), tres por Copa América (Chile 2015) y 22 amistosos.
Declaraciones del DT
Martín Demichelis coronó su primer semestre como técnico de River a lo grande, con la consagración en la Liga Profesional. ‘Micho’ llegó sin experiencia en Primera, con la difícil tarea de suceder a Gallardo, pero con ideas firmes que logró imprimir en su equipo y que se hicieron carne en las tribunas del Monumental. «Estaba convencido de que lo podíamos hacer de la manera en que al hincha de River le gusta», señaló.
«Este festejo representa el trabajo de tantísima gente y el merecimiento de tantísimas cosas, tantísima hinchada que tenemos en todas partes de mundo. Esto no es del cuerpo técnico o de los jugadores sino de todos, del Mundo River, que está feliz. Me alegra haber aportado este granito de arena a una institución muy rica, con muchísimos títulos y muchísimas cosas que la enriquecen. Estoy muy emocionado, muy feliz, es difícil de explicar lo que es ver desde adentro el Monumental feliz».
El club con más títulos profesionales
River se consagró campeón del torneo y estiró su ventaja como el equipo con más títulos conseguidos en la era profesional del fútbol argentino al conquistar su trofeo número 67.
River encabeza la lista de coronaciones desde la profesionalización a partir de 1930, seguido por Boca, que tiene 60, Independiente con 37, Racing con 18 y San Lorenzo con 17.
Si se tiene en cuenta también la era amateur, el que lidera la tabla es Boca con 74, mientras que el elenco de Núñez aparece detrás con 70.
En toda su historia, el «Millonario» tiene 52 títulos del ámbito local: 37 ligas de Primera División y 15 copas nacionales. Además, tiene una Intercontinental; cuatro Copas Libertadores de América y tres Recopas Sudamericanas.


