El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para este viernes y la tarde del sábado en varias regiones de la provincia, por el ingreso de vientos muy fuertes con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.
Gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta naranja por viento Zonda, fenómeno que afectará principalmente las zonas de monte y puna durante la jornada de este viernes y parte del sábado. La alerta fue renovada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y abarca departamentos como: Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, así como también sectores de Antofagasta de la Sierra.
En la zona de monte y puna, se esperan vientos entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Mientras que, en la zona cordillerana, las velocidades podrían ser más intensas: se prevén ráfagas del sector oeste que podrían superar los 120 km/h, especialmente en los niveles más altos.
El alerta comenzó con nivel amarillo en las primeras horas de este viernes, pero se elevó a naranja con el correr de las horas debido al aumento en la intensidad del viento.
Zonas afectadas
Zonas de monte: Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.
Zonas de puna: Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.
Zona cordillerana: Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
El organismo advierte que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Recomendaciones
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Buscá un lugar seguro bajo techo.