Advierten que el Congreso podría insistir con la medida
El senador radical, Flavio Fama y el diputado, Sebastián Nóblega cuestionaron la decisión de Nación.
El anuncio de veto por parte del Gobierno nacional a la ley que aprobó el Congreso para actualizar los haberes jubilatorios, generó el malestar de la mayoría de los legisladores nacionales. En este sentido, los representantes de Cámara en el Poder Legislativo nacional no fueron la excepción. Tanto el senador radical Flavio Fama, como el diputado peronista Sebastián Nóblega, resaltaron que la norma tiene como fin ayudar a los jubilados ante la situación económica actual.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el senador nacional, Flavio Fama (UCR) defendió el proyecto que obtuvo sanción definitiva en el Senado y consideró que el Congreso podría insistir con la ley, ya que en su aprobación obtuvo los dos tercios de cada Cámara.
Fama reconoció que la posibilidad de vetar la ley, “se encuentra dentro de las facultades y posibilidades que tiene el presidente”. En ese sentido, reconoció que Javier Milei ya había adelantado que iba a rechazar esta iniciativa si finalmente se aprobaba.
El senador indicó que el proyecto aprobado “es serio” ya que tiene como respaldo un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. “Fue una medida tomada con responsabilidad porque la oficina del Congreso hizo una estimación para este año y el costo es del 0.44% del PBI y para el año próximo, podría duplicarse a un punto”, sostuvo.
Sin embargo, si bien consideró que ese costo financiero podría ser alto, recordó que el gobierno nacional firmó un DNU con el que le otorga 100 millones de dólares para la Oficina de Inteligencia. “No es que no sea importante la Oficina de Inteligencia, pero en la gestión de gobierno uno tiene que tener prioridades. ¿Qué es más prioritario, darle a un jubilado la canasta básica o invertir 100 millones de dólares en Inteligencia”, sostuvo.
Fama justificó su postura al preguntarse “¿Cómo hago yo para decirle un jubilado ‘mire yo no le voy a asegurar que usted con su pensión pueda vivir’?”. En este sentido, interpeló al Gobierno nacional al sostener: “Si el gobierno me explica y me da una razón (para no apoyar el aumento a los jubilados), yo no tengo ningún problema, cambio mi voto”.
Posteriormente, afirmó que durante todo el tiempo que estuvo el proyecto en análisis en el Congreso, “el Gobierno no estuvo tan interesado en tratar de encontrar fórmulas que se puedan llevar adelante mediante un proyecto más progresivo”. En este sentido, aseveró que “no todo puede ser déficit cero”.
Finalmente, indicó que la decisión de vetar o no la ley “ya es problema del presidente” y recordó que la norma fue aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado porque el Congreso podría insistir con su vigencia.
Por su parte, el diputado nacional Sebastián Nóblega (Unión por la Patria) sostuvo que “no se puede sostener un superávit fiscal a costa de los jubilados que trabajaron toda su vida para tener un ingreso que sea digno”.
“La decisión de vetar la ley, muestra a las claras hacia dónde van las prioridades y la administración de los recursos del país”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy”, a lo que agregó: “Nosotros rechazamos los 100 millones para la SIDE y hemos avanzado en lo que ha sido la nueva movilidad jubilatoria. Creo que ha sido importante el avance que se dio con esta recomposición en los haberes, porque los jubilados son los que más han perdido con esta situación difícil que estamos pasando. Nosotros estamos convencidos de que no se puede sostener el superávit fiscal a costas de los jubilados, porque los jubilados trabajaron toda su vida por el país”.
El diputado sostuvo que “los jubilados no tienen que ser la variable de ajuste” y que por el contrario hay que sostener el sistema jubilatorio. “Esto no es hipocresía, ni nada por el estilo. Nuestros jubilados, muchos hoy están en indigencia, pasan hambre, no les alcanza para los medicamentos y no pueden costear los servicios básicos. Entonces, creo que tenemos que hacer una firme defensa de este proyecto de ley”, consideró.
“Nosotros creemos en otro modelo de país, en un modelo de país donde el superávit fiscal se logre con la gente adentro. Nuestros jubilados no son los responsables de la crisis que se vive hoy en Argentina”, dijo.
Finalmente, cuestionó que el Gobierno quiera mantener el superávit “a costa de los que menos tienen”, pero no tenga problemas en destinar fondos para inteligencia. ¿Tenemos que preguntarnos por qué hay 100 millones para la SIDE y no hay para el incremento hacia los jubilados? Creemos que se tiene que administrar de otra forma”, cerró.