Legislatura
Diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de declaración por la suba de las tarifas del servicio eléctrico.
El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de declaración para expresar la preocupación por el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Energía de Catamarca SAPEM, que afecta a todo el territorio de la provincia, en general y a las localidades del interior en particular.
El proyecto insta al gobernador Raúl Jalil a intervenir a través de los organismos correspondientes para adoptar medidas que mitiguen los efectos de estos aumentos. «Es fundamental que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto y adopte medidas concretas para aliviar el impacto de las tarifas en los usuarios», sostiene parte del articulado.
El proyecto pone en relieve la preocupación por los altos costos de las tarifas eléctricas en la provincia, especialmente en las comunidades del interior, considerando que durante los últimos días de agosto, «muchos catamarqueños recibieron facturas con incrementos desproporcionados, que no corresponden a los ajustes realizados en el año».
En el planteo expuesto por los legisladores radicales se recuerda que la tarifa de energía en Catamarca tiene un componente nacional, determinado por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y otro provincial, conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD), que establece los ingresos de EC SAPEM por la distribución de energía a sus usuarios. Este componente es regulado por el Ente Regulador (ENRE), cuya normativa establece la necesidad de proteger los derechos de los usuarios.
“En varias localidades del interior, como Londres, Andalgalá, Santa María, Belén, Huillapima, y Pomán, los Concejos Deliberantes han expresado su preocupación mediante ordenanzas y solicitudes formales al Gobernador, exigiendo medidas urgentes para revisar los incrementos y mitigar sus efectos, y nosotros vamos a respaldar esos reclamos”, explicó la diputada Silvana Carrizo. El proyecto lo manifiesta en sus fundamentos al tiempo de comentar que la propia presidenta del Concejo Deliberante de Belén, planteó la necesidad de una respuesta concreta, destacando la falta de alternativas como el gas natural y la dependencia de la electricidad para calefaccionar los hogares.
Llamado a la acción
En este contexto, el bloque de diputados de la UCR se hizo eco de los reclamos de los catamarqueños y solicita a todos los legisladores provinciales que apoyen este proyecto de declaración, instando al gobernador Jalil a proteger los intereses de los usuarios y a garantizar tarifas justas y razonables.
«El Gobernador y su equipo deben intervenir para encontrar soluciones efectivas que alivien el impacto de los incrementos tarifarios sobre las familias catamarqueñas, especialmente aquellas que no tienen alternativas energéticas», apuntan.