POR 15 DÍAS
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y luego estos infectan a los equinos y seres humanos.
En el día de hoy, SENASA lanzó una advertencia tras confirmar casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe en caballos que presentaron síntomas nerviosos y mortandad. No se presentaban variantes de esta enfermedad desde hace 25 años.
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y luego estos infectan a los equinos y seres humanos. Los casos confirmados dieron resultados positivos al Alphavirus tras ser procesados en el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.
«Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días», precisó el comunicado del organismo.
Desde SENASA enfatizaron en que «todos los establecimientos que han notificado signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos». Asimismo, el organismo trabaja de forma articulada con el Ministerio de Salud y autoridades locales.
«Debido a que la notificación de sospechas continua en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el SENASA dispondrá a la brevedad la normativa para la emergencia sanitaria y las medidas de prevención y contención que correspondan», adelantó la entidad.
El Turf ingresa a un parate
Sobre esto, fuentes allegadas al Turf Catamarqueño, detallaron a este medio que debido a esta situación, habrá un parate por «prevención» en nuestra provincia, pese a que no hay casos registrados.
De esta manera, la hípica provincial realizó dicha acción, tal como, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, entre otras localidades.