Crimen del jubilado Reymundo Barrionuevo
Un inesperado giro en la causa que tiene como único detenido a Dardo Condorí (yerno de la víctima al momento del hecho).
Así lo confirman cuatro muestras genéticas que fueron tomadas de la mano izquierda y de las uñas de ambas manos de la víctima. Una cuarta muestra, cuyo ADN coincide con el de las muestras antes mencionadas, fue “levantada” de un guante de látex. Hoy se podría conocer cuál es el grado de parentesco entre la víctima y su victimario.
La investigación por el homicidio del jubilado Reymundo Barrionuevo, ocurrido en enero del 2023 en La Tablada, tuvo un giro inesperado. Una pericia genética puso bajo la lupa de la justicia como “autor” de las más de 20 puñaladas que terminaron con la vida de Reymundo, a una persona de su linaje. El jubilado habría luchado por su vida e intentó defenderse de su asesino quedando sobre su mano izquierda y debajo de las uñas de ambas manos ADN del homicida.
Se espera que hoy, en la ampliación de declaración que realizará la profesional que llevo a cabo la prueba genética, los investigadores puedan conocer el “grado” de parentesco de la persona que asesinó al jubilado con el de las muestras analizadas.
Existe en el informe una cuarta muestra practicada sobre un guante de látex que fue secuestrado por los investigadores, cuyo perfil de ADN coincide también con el encontrado, por ejemplo debajo de las uñas del jubilado. Vale recordar que desde que fue el homicidio, el yerno de la víctima, Dardo “Peque” Condorí está detenido. En la primera etapa fue como autor de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa, pero a finales del año pasado el fiscal Jonathan Felzstyna modificó el relato del decreto de determinación del hecho y lo imputó como coautor.
La novedad genética en la causa que pude darle un giro a la investigación, fue confirmada ayer cerca del mediodía por el abogado defensor del único detenido hasta el momento Dardo Condorí, yermo de la víctima, Marcos Gandini. “Recién me acaban de informar, como defensa del señor Condorí, que la prueba genética levantada del cuerpo de la víctima es de un ADN perteneciente
al linaje de la víctima “, aseguro el abogado.
“Esto quiere decir -agregó luego- que no pertenece a mi asistido. Al igual que la más de una veintena de muestras que de levantaron de toda la casa del señor Barrionuevo, el ADN no es compatible con el de mi asistido”.
Consultado acerca de quién pertenecería ese perfil genético, Gandini indicó que “es de un familiar de la víctima. No sabemos aún cuál es el grado de parentesco pero está confirmado que el homicida es un familiar’.
El letrado se refirió también que a decir de la familia de Reymundo, el jubilado habría hecho referencia en más de una oportunidad a que si alguien ingresaba a su casa, iba a defenderse con el machete que finalmente usaron para asesinarlo.
Si bien su asistido está imputado como “coautor”, es decir que habría, según la Fiscalía, actuado en el crimen junto a otra persona -ahora sería un familiar, según la prueba genetica-, consultado por la prensa, Gandini indicó que insistirá con el pedido de cese de prisión para Condorí. A la vez, recordó que hay una “imagen difusa, ya que no se puede advertir el rostro, de una persona cuyas características, altura y contextura, serían similares a la de Peque. Esa es una de las pruebas de la fiscalía para mantener su detención”.
¿En quién, entonces, recaería la sospecha? Con base en el resultado de la prueba genética, el abogado respondió que hubo algunas “circunstancias” inconclusas en cuanto al relato del hijo de Reymundo, quien lo encontró asesinado en su casa, donde vivía solo, como por ejemplo el modo en el que ingresó a la vivienda. Sin embargo, explicó el letrado que será la Justicia quien identificará al familiar de la víctima al que le pertenece el ADN hallado.
Cabe acotar que a finales del año pasado la Fiscalía ordenó cotejar las muestras levantadas en la casa de Reymundo Barrionuevo con el ADN del hijo que lo encontró asesinado, así como también con el ADN de Mazzucco, el amigo de Condorí, y dieron ambos resultados negativo, según lo informado oficialmente por el Ministerio Público Fiscal.
Por otra parte, adelantó el abogado, para la jornada de hoy está previsto que la genetista que llevó adelante la pericia que ubica a un familiar varón del jubilado asesinado como el autor del hecho de sangre, le diga al fiscal en una ampliación de declaración a el grado de parentesco del ADN hallado en el diferentes partes del cuerpo de Edmundo Barrionuevo.
Cotejo
Este diario pudo saber de voceros de la causa que las muestras genéticas analizadas fueron tomadas de la mano izquierda de la víctima. Otra de las uñas de la misma mano y de las uñas de la mano derecha. Concluye la pericia que “el haplotipo obtenido coincide con el haplotipo de cromosomas y de Reymundo Barrionuevo”.
En tanto, una cuarta muestra fue tomada de un guante de látex cuyo haplotipo obtenido coincide con el haplotipo de cromosoma y de la víctima.
En las próximas horas podría haber más novedades en cuanto al grado de parentesco.