En la Provincia
Ateca cuestionó el método y Sidca aseguró que no puede haber educación de calidad sin presupuesto.
El informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, arroja que, a nivel nacional, 61 de 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022. Apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática.
Puntualmente, Catamarca es una de las jurisdicciones con índices más bajos, con el 7% de los estudiantes que llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados.
La secretaria general de Ateca, Alejandra Reales, dijo a El Esquiú Play: “No me sorprende porque estas son las grandes incoherencias de las coherencias que creen las autoridades de turno que se pueden aplicar”, y agregó: “Tenemos alumnos destacadísimos en matemáticas, en lengua, en ciencias, en todos los niveles y en todas las modalidades”.
En este sentido, criticó el procedimiento de las pruebas, señalando que consistió en “mandar una prueba Aprender por un día, hacer una reunión por Zoom a quienes serían los tutores, entre comillas, que tomarían esas evaluaciones” y, luego, dársela a los estudiantes, que tuvieron que “intentar comprender un formato que está basado y realizado allá en Capital Federal, en Buenos Aires”.
Para Reales, evaluar a los alumnos en un solo día, sin considerar el contexto y las condiciones de cada escuela, genera una visión distorsionada de la educación en la provincia: “Yo no puedo hablar de una evaluación de un día, que encima el tutor que les va a tomar no es un profesor habitual del alumno a diario. Les tomo una evaluación y en base a eso yo saco un porcentaje y digo que el nivel educativo en X o tal provincia está en este nivel, o sea me parece mucha incoherencia”.
“Yo voy a respetar y valorar a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, en especial en Catamarca, a los docentes que hacen Patria todos los días porque no es fácil ir a un lugar de la montaña a dar clase. En muchos de los casos, el docente oficia no sólo de docente, es médico, es cura, es escribano, es todo en esos lugares y logran así egresar excelentes alumnos”, resaltó la gremialista y agregó: “Vamos a seguir defendiendo que el alumno sea de la clase trabajadora”.
Involucrar a los actores
Por su parte, el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, cuestionó sobre “las bases para discutir lo que se pregunta”, ya que el informe no contempla la realidad local y para hacerlo deberíamos tener en nuestra provincia un órgano que involucre a todos los actores de la Educación. “Así como Planeamiento Educativo es el área, creo que tiene que haber un órgano donde estemos los actores del sistema educativo provincial, que se dedique no sólo a evaluar a los alumnos para tener algo fidedigno, real”, dijo a radio Valle Viejo.
Asimismo, señaló que, con un informe provincial se podría resolver “cuál es el norte que tiene que tener Catamarca en su prioridad” y “no copiar sobre formatos nacionales, sino trabajar sobre formatos propios que llevan a una mejora en la calidad educativa”.
Presupuesto
Guillamondegui también hizo referencia a la importancia del financiamiento y el presupuesto: “No se puede construir educación de calidad si no se tiene las herramientas necesarias, con escuelas en mal estado, escuelas sin conectividad, maestros que trabajan hace meses y no cobran porque tienen deuda, porque el Estado en la burocracia administrativa no agiliza esto del tema de los pagos”.
De igual manera, expuso que dentro de los resultados de la prueba Aprender “las provincias con mayores recursos y conectividad, como CABA y Córdoba, son las que estaban en los primeros lugares”. Dicho esto, CABA (29%), Río Negro (18%) y Córdoba (16%).
“El Estado cuando evalúe su presupuesto tiene que decir qué importancia tiene la educación como presupuesto y en qué va a gastar recursos”, enfatizó y añadió: “Nación cerró las canillas de lo que es el financiamiento”. “Antes los chicos iban a la escuela porque había un comedor, porque había un hogar escuela, porque tenían contención y hoy en día esa copa de leche pasó a ser un suplemento y de mala calidad, entonces debemos priorizar que la escuela sea un lugar de contención, darles los recursos necesarios y tener la infraestructura adecuada para que realmente los niños puedan ir con ganas a aprender y saber qué aprender”.
De igual manera, el sindicalista señaló que en nuestra provincia de Catamarca “hubo un desguace del ministerio históricamente”, ya que antes el Ministerio de Educación tenía a su cargo el recurso humano y la infraestructura escolar; y lo comparó con Nación, donde el Ministerio de Educación pasó a ser una secretaría: “Si bien Catamarca tiene un ministerio, no maneja el recurso humano” y tampoco “puede proyectar modificar una escuela porque ni siquiera tiene obras públicas”.
Contenidos
Finalmente, destacó que tendría que haber “una gran adaptación de los contenidos” en nuestra provincia. “Ponerse de acuerdo los diferentes modelos de la educación y que sea una política de Estado y que dejemos de copiar el formato envasado que nos da Nación, ya que nos cerró todos los grifos, y decidir qué necesito para mi comunidad”.