Dijo que no le sorprende que Jalil promueva un nuevo espacio
Manifestó que Jalil siempre estuvo del lado del poder y afirmó que la senadora Corpacci “nunca se irá del lado de Cristina Kirchner”.
El senador nacional Flavio Fama (UCR) se refirió a las versiones que hablan de la constitución de un nuevo bloque en la Cámara alta nacional conformado por legisladores que responden directamente a un grupo de gobernadores, entre los que está Raúl Jalil, y que tendría como fin acompañar la gestión del presidente Javier Milei. Fama afirmó que no le sorprende esta versión, teniendo en cuenta que el gobernador catamarqueño “siempre estará del lado del poder sin importar quién esté”.
Según consignan medios nacionales, el nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas y estará integrado por senadores que responden a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca). Según trascendió, también podría sumarse a este espacio otro mandatario provincial, el misionero Hugo Passalacqua. En este marco, el nuevo bloque contaría con los senadores Edith Terenzi (Chubut), Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Lucila Crexell (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), Alejandra Viggo (Córdoba) y Guillermo Andrada (Catamarca). En base a los nombres que integrarían el nuevo espacio, hay referentes del PRO, del peronismo y de fuerzas provinciales. No se descartaba que también se sumen dirigentes radicales.
De acuerdo con referentes cercanos a este nuevo espacio, la idea es “darle gobernabilidad a la gestión del presidente Javier Milei” y proponer “una agenda de temas legislativos centrados en la sanción de la Boleta Única de Papel, el avance del proyecto educación esencial y una nueva Ley de federalismo fiscal”.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el senador radical opinó acerca de la conformación de este nuevo bloque y apuntó contra Jalil, Andrada y Lucía Corpacci. En este sentido, fue consultado sobre una supuesta reunión entre Jalil y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para llevar este nuevo bloque también a la Cámara baja.
“No me llama la atención (este supuesto nuevo espacio) porque es lo que vengo diciendo siempre. El gobernador Jalil estuvo con (Mauricio) Macri, estuvo con Cristina Fernández de Kirchner, con Alberto Fernández y con todo el que tiene el poder sin importarle lo ideológico”, dijo, a lo que agregó: “Sí me preocupa (del Gobernador) que esté más preocupado por lo político que por las inversiones que lleguen a Catamarca. Ya lo conocemos como es; él va a estar siempre del lado del poder, no importa quién esté”.
Más adelante y consultado sobre si los dos senadores justicialistas de Catamarca podrían sumarse a este nuevo bloque, descreyó que Corpacci deje el bloque de Unión por la Patria. “Lucía Corpacci nunca se irá del lado de Cristina Fernández de Kirchner porque ella es Cristina y no hay duda de ello; ella es senadora nacional justamente para apoyarla. ¿Qué hará Andrada? Habría que preguntarle a él, pero en medios nacionales escuché que algunos colegas de su bloque decían ‘no lo podemos encontrar por ningún lado’”, afirmó el senador.
Fama indicó que desconoce si efectivamente este nuevo bloque se constituirá finalmente. No obstante, destacó que él tiene “muy buena relación con algunos de los senadores que conformarían este nuevo espacio”.
Por otra parte, se animó a opinar con relación a por qué se dividiría el bloque de Unión por la Patria en el Senado. En ese sentido, consideró que “el peronismo a nivel nacional y provincial está muy dividido” y que “el kirchnerismo está muy cuesta abajo”.
“En este contexto, hay senadores que son del PJ que no se encuentran cómodos al lado de Cristina Kirchner y buscan escenario político donde puedan desenvolverse con mayor soltura y tranquilidad”, aseguró.
Sin embargo, Fama afirmó que la crisis no solo golpea al Partido Justicialista. “Los grandes partidos están todos con problemas, incluido los mismos libertarios, que tienen muchas internas a pesar de que son una alianza incipiente y eso marca la crisis que reina en la política. Esto genera que sean las figuras las que vayan tomando peso dentro de cada espacio. La gente se cansó del sello y está buscando a los políticos que le pueda demostrar que tienen ideas, que se preocupan y que piensan en la gente”, cerró.
Apuro por el RIGI
Por otra parte, el senador consideró como “curioso” que el oficialismo en la Cámara de Diputados de la provincia “no se ponga de acuerdo para aprobar el RIGI”. En este sentido, el legislador radical afirmó que le preocupa “la falta de gestión por nuevas inversiones, cuando hay otras provincias que picaron en punta con inversiones mineras y otras áreas, como Salta, San Juan y Río Negro”.
“El RIGI tiene dos años de plazo, por lo que si en dos años no vienen las inversiones se perderán esas posibilidades”, sostuvo.