La doctora Verónica Di Giovanni, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, pidió extremar las medidas de prevención e instó a la población a completar los esquemas de vacunación.
La temporada de frío se adelantó en todo el país, con lo cual los casos de cuadros respiratorios también.
La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovanni confirmó el aumento de casos de Influenza en Catamarca y brindó recomendaciones para evitar contagios.
«Hemos tenido casos de influenza A en Catamarca en las últimas dos semanas, aún no sabemos si se trata de la famosa gripe A o si es la estacional común. Para subtipificar esas muestras, las hemos enviado al Malbrán en Buenos Aires, pero eso lleva su tiempo», dijo.
De todas maneras, la doctora dijo que cualquiera sea el caso de influenza, «no hay demasiadas variaciones. Los síntomas son más o menos los mismos: fiebre alta, de 38º, 39º, dolor de cuerpo generalizado, dolor de garganta, congestión, tos, síntomas respiratorios, decaimiento y la complicación más frecuente puede llegar a ser neumonía».
En este sentido, transmitió tranquilidad a la población, manifestando que «la circulación del virus influenza es algo común y habitual en épocas invernales, por eso justamente la campaña de prevención y de inmunización para los grupos de riesgo comienza en el mes de marzo.
Era algo esperable, nosotros veníamos viendo que hubo una tendencia al aumento de la circulación, no solo de influenza sino también de los otros virus respiratorios, el sincicial respiratorio y también del Covid, que ya pasa a ser uno más dentro del menú de virus respiratorios», dijo la profesional médica.
Prevenciones
La doctora Di Giovanni explicó cuáles son las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar contagios: principalmente el lavado de manos frecuentemente, si estoy en la calle utilizar alcohol en gel, estornudar en el pliegue del codo, ventilar bien los espacios y es fundamental la responsabilidad individidual. «Si estoy con síntomas respiratorios, no concurro a mis actividades habituales, no voy a trabajar, no mando al niño con fiebre a clases. Y si la persona tiene que salir sí o sí, porque tiene que ir al médico, a la farmacia o hacer un trámite, colocarse un barbijo sí o sí. Es una medida que tiene que ver con ser solidario con los demás y pensar en familiares o allegados que son pacientes de riesgo, si yo les contagio mi virus los estoy sometiendo a un riesgo mayor», dijo.
Por último, invitó a la población a colocarse la vacuna contra la gripe, sobre todo a menores de 2 años y mayores de 65, o pacientes que no entren en este grupo etario, pero que tengan factores de riesgo o comorbilidades.