«No podemos seguir educando de la misma manera, los resultados están a la vista»

DALMACIO MERA
El ministro Mera brindó detalles del nuevo proyecto de educación disruptiva que se busca implementar en Catamarca. «Este año trabajaremos en el diseño, para poder iniciar el año que viene», dijo.

En el marco de la paritaria pedagógica, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, recibió a los gremios docentes UDA, SADOP, SIDCA, ATECa y SUTECa, con el fin de dialogar sobre el nuevo proyecto de educación disruptiva que se busca implementar en Catamarca.

De esta manera, el ministro Mera, acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea y los secretarios de Coordinación Institucional, Marcelo Camaño, y de Bienestar Integral y Desarrollo Educativo, Carlos Pereyra, brindó detalles de los principales ejes del proyecto que busca la integración de las metodologías de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en todos los niveles educativos y modalidades establecidas en la Ley N°5.381.

«Veo un gran consenso de entender que debemos generar alguna transformación en nuestro sistema educativo, para que los chicos que hoy transitan las escuelas tengan las herramientas básicas para desarrollarse en un mundo que ha cambiado, donde lo digital es prácticamente omnipresente», dijo en Radio Ancasti, el ministro de Educación.

Prueba piloto
El ministro Mera explicó que la implementación se realizará de manera paulatina en escuelas pilotos localizadas, para poder efectuar un seguimiento y medir de esta manera los resultados obtenidos en dichos establecimientos educativos, «va a ser una propuesta gradual que la vamos a ir trabajando paulatinamente y entendiendo todos que es el camino al que debemos ir arribando con esta nueva realidad que contiene a nuestros chicos. No podemos seguir educando de la misma manera y los resultados están a la vista», dijo.

Señaló que desde Educación, ven una posibilidad en el sistema de transferencia municipal al sistema provincial de Valle Viejo, «son dos establecimientos con docentes que están con la voluntad de cambiar, de irse hacia otro lado y creemos que tienen las condiciones, lo charlaremos. Hay que acomodar la infraestructura, que también es un tema importante».

«Estamos viendo si puede realizarse también en algunas escuelas de Capital y lo vamos a ir trabajando en conjunto con la comunidad educativa de cada escuela donde creamos que se puede empezar a rediseñar o pensar un sistema de estas características», comentó.

Cambios en las currículas
Sobre los cambios a realizar en la currícula, Mera manifestó que, si bien «nada puede hacerse de un día para el otro, hay cuestiones como el tema de la currícula y del Inglés, que es el idioma elegido por las tecnologías, donde resulta sumamente importante garantizar a los chicos el acceso en tiempo y forma».

«También la forma de enseñanza de muchas materias que dejan de tener el formato de un aula clásica como todos conocemos, sino que son lugares donde se trabaja en equipo, lo importante es la resolución de problemas y las ideas diversas, incorporar estrategias de conocimiento. En Catamarca tenemos ejemplos de algunas escuelas donde se van implementando estas cosas y que tienen su respuesta positiva, pero no tienen la norma necesaria para que eso lo podamos aplicar y replicar en la medida que sea exitoso», agregó.

Por último dijo que este año trabajarán en el diseño del proyecto para poder iniciar el año que viene, «son muchas las dificultades que tenemos y que nos tocan, como para llevarle a los docentes y directivos, más inconvenientes. Hay que pensar bien, planificar mejor y empezar a implementar gradualmente a partir del próximo ciclo lectivo para que las cosas se hagan ordenada y eficientemente».

Para compartir: