Milei confirma a Saadi

OPINIÓN
A través de su habitual y permanente cadena nacional de “X”, el presidente Javier Milei confirmó algo que el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, había señalado hace un mes: las provincias hicieron una contribución principal al ajuste “más grande de la historia de la humanidad” que tanto enorgullece al mandatario.

Milei retuiteó un posteo del usuario de “X” Salvador Vitelli que marcaba una caída del “82% real acumulado de 2024 vs. el mismo acumulado de 2023” en las transferencias del tesoro nacional a las provincias.

“$4,65 billones (a moneda de hoy) menos que en 2023”, celebró Vitelli.

El Presidente reprodujo el tuit con el comentario: “Para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta… Sigan participando, mentirosos”.

Este reproche del líder libertario parecería contradictorio con el reclamo del ajuste de 60.000 millones de dólares que exigió a las provincias para completar el esfuerzo ya realizado por la Nación al presentar el Presupuesto 2025, pero no es razonable pedirle consistencia al discurso presidencial. Ya a las 24 horas de esa exigencia, que le puso los pelos de punta a los gobernadores, el funcionariato nacional debió salir a relativizar su alcance, aclarando que en realidad serían unos 20 mil millones y que Milei se había referido a una poda que debía ejecutarse en un plazo mayor.

Como sea, el concepto libertario era que la Nación ya había restringido sus gastos y que a partir del año que viene les tocaba hacer lo mismo a las provincias. Esto fue a mediados del mes pasado. 30 días después, el mismo Presidente admite que un ajuste de las provincias de gran envergadura y lo festeja como otra de sus victorias sobre la denostada casta.

El tuit ameritó inmediatas recriminaciones de gobernadores como el santiagueño Gerardo Zamora y el bonaerense Axel Kicillof.

Saadi había salido al cruce del Milei al día siguiente de la controvertida presentación del Presupuesto “Déficit Cero”.

El ajuste, dijo entonces, «ya se hizo sobre las provincias y los municipios».

«Todo el ajuste que hizo a nivel nacional lo hizo fundamentalmente con recursos que son de las provincias y de los municipios. Por ejemplo, la Provincia y la Capital nos estamos haciendo cargo del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por un recorte del Gobierno Nacional. La eliminación del subsidio a la energía y al transporte, eran recursos que venían a las provincias. La paralización de la obra pública también. Es insólito hasta en el número. Habría que ver si se cumplen las pautas presupuestarias que dijo», consignó el jefe comunal.

Para Saadi, era preocupante que el mensaje de Milei fuera “solo para los mercados». En tal sentido, dijo que le hubiese gustado «un mensaje para la gente de a pie que está sufriendo la recesión».

«Se dijo prácticamente que todo el ajuste y todo el esfuerzo y el sacrificio que van a ser para la gente, se van a destinar para pagar a los mercados y al Fondo. Incluso dijo que si no alcanzaba iba a hacer más ajuste y eso significa seguir ajustando a los jubilados, seguir ajustando a la educación, a la salud. Hay que gobernar y comenzar a ocuparse de las cuestiones que les importan a los ciudadanos, que no la están pasando bien», reclamó.

La celebración del ajuste ejecutado sobre las provincias por parte de Milei reaviva la discusión sobre el federalismo justamente cunado el Congreso comienza a discutir el Presupuesto 2025.

Las cifras tuiteadas por el Presidente podrían ser utilizadas por las provincias como argumento, aunque ya se sabe lo volátiles que son sus criterios. No sería extraño que, como ocurrió con el ajuste de los 60 mil millones de dólares, aparezcan los exégetas a explicar el sentido de las apreciaciones del jefe de Estado sobre la cincha que aplicó sobre las finanzas provinciales.

Para compartir: