Dijo que el gobierno no tiene un plan de largo plazo
El economista apuntó contra las cabezas del equipo económico de Milei, al que cuestionó por solo contraer deuda.
El economista Carlos Melconián cuestionó al gobierno de Javier Milei por la emisión de deuda por 500 millones de dólares que anunció el último viernes la Secretaría de Finanzas. «Hay falta de reservas, hay endeudamiento futuro y no se puede tapar eso. Y lo más preocupante es que los que están al mando lo llevan en la sangre. Son los mismos personajes. El endeudamiento les sale natural. Y eso, a la larga, es una droga que termina mal”, remarcó el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri.
Además, Melconian sostuvo que a la gestión libertaria le falta un plan a largo plazo. “Esta semana se celebró la desinflación, se habló del 1,5 % de inflación, pero seguimos en una lógica de análisis del día a día, del corto plazo», resaltó. En ese sentido, afirmó que está «viendo parches, licuadora, motosierra, pero sin rumbo a largo plazo”. «La Argentina necesita plantar una bandera fiscal, un nuevo marco institucional. Hoy estamos viendo parches, licuadora, motosierra, pero sin rumbo a largo plazo”, expresó Melconian, en diálogo con Radio Rivadavia.
Consultado sobre la acumulación de reservas y la nueva deuda, fue el economista fue contundente: “Bienvenidos al club. Esto no es nuevo, comenzó en agosto de 2022. Ya vimos esta película. No es cierto que la deuda sea para acumular reservas sin impacto. Hay falta de reservas, hay endeudamiento futuro y no se puede tapar eso. Y lo más preocupante es que los que están al mando lo llevan en la sangre. Son los mismos personajes. El endeudamiento les sale natural. Y eso, a la larga, es una droga que termina mal”.
Además, descartó la idea de un mercado libre de cambios. “Hoy el dólar no es de libre flotación. Sigue el cepo. Falta el actor más importante en la demanda, que es el propio gobierno. No hay mercado real. Y mientras tanto, se anuncia que van a colocar mil millones de dólares por mes», analizó y agregó: «¿para qué si no los necesitan? Eso no es fortalecimiento genuino de reservas, es crédito. Es como gastar con la tarjeta sin saber si vas a poder pagar”. Por último, hizo hincapié la falta de institucionalidad política: “Argentina tiene que reconstruir su tejido político. No puede ser que cada paso económico se tome sin pensar en la arquitectura institucional. Esto es más que economía, es también política. El gobierno habla solo, se encierra, no se sienta a debatir con quien piensa distinto. Y así es difícil corregir el rumbo”.