Polémica en Valle Viejo
La presentación de documentación de última hora sin la información completa, prolonga el conflicto. El concejal radical Gerónimo Cabrera calificó de «bochornosa» la situación.
El tratamiento del traspaso del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Valle Viejo a la provincia, volvió a quedar en suspenso tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante (CD) de ayer jueves. A pesar de que se especulaba con la posibilidad de aprobar definitivamente el traspaso, la llegada de documentación adicional de última hora, sin la información completa y con presuntas irregularidades, obligó a los ediles a posponer nuevamente la decisión.
El expediente, que ingresó el miércoles al mediodía, incluía un listado de personal donde faltaban datos como CUIL, DNI, cargos, lugares de prestación de servicios y antigüedad. La situación generó suspicacias entre los concejales, especialmente por la aparición de apellidos que coinciden con funcionarios o sus familiares, sobre los cuales se duda si realmente pertenecen al SEM.
La delegada del SIDCa, Paula Sosa, expresó su frustración ante los ediles, remarcando la importancia de no seguir dilatando el tema y de incluir al gremio en una comisión para esclarecer la situación. «Nosotros sabemos quiénes trabajan en las escuelas municipales. Les pido que hagan una comisión extraordinaria para tratar este tema. Hay documentación presentada en provincia, como la PON y la POF, que respaldan el traspaso. Si tienen dudas, pidan la información a la provincia o pregúntennos a nosotros, pero no dilaten más esto», reclamó Sosa.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisternas, explicó lo que generó la postergación del tratamiento de la ordenanza. «El miércoles al mediodía ingresó una documentación insuficiente y carente de validez, y esta mañana (jueves), minutos antes de la sesión, recibimos otra con unas 160 páginas. Necesitamos analizarla más. La voluntad de aprobar el traspaso del SEM está presente en los cinco concejales, pero requerimos más tiempo para revisar todo. Si es necesario, haremos una sesión extraordinaria solo para tratar este tema. Les pedimos a los docentes que se queden tranquilos», aseguró.
Habló el ministro Mera
El ministro de Educación de la provincia, Dalmacio Mera, señaló que «los traspasos son complejos, son procesos voluminosos y tediosos. Hay que verificar cada detalle porque se están transfiriendo personas, tanto alumnos como docentes, más allá de los aspectos patrimoniales”, indicó.
“Estamos ansiosos por recibir el sistema y empezar a trabajar en conjunto, pero necesitamos que el CD termine de acomodar la información para avanzar», explicó Mera.
Situación «bochornosa»
Por su parte, el concejal radical Gerónimo Cabrera aseguró que la documentación recibida para el traspaso del SEM es un «mamarracho» y calificó la situación de «bochornosa». Acusó, además, a la intendenta Susana Zenteno de «desconocer los pasos administrativos» de un trámite de esa naturaleza.