Malestar de panaderos por los incrementos constantes

LA SUBA DEL GAS Y OTROS IMPUESTOS
Aseguran que no pueden trasladar el costo a los mostradores porque pierden ventas.

Matías Juri, uno de los referentes del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC), indicó que la situación de las panaderías es preocupante porque todos los insumos aumentaron y también los servicios como el gas y la electricidad, fundamentales en el rubro. El pan debería costar más de $2000 el kilo para amortizar parte de los costos.

El último incremento en el precio del pan en Catamarca tuvo lugar en febrero y se espera que en este abril que acaba de empezar el precio tenga una nueva modificación.

El representante de la Cámara de Panaderos de Catamarca, sostuvo que el precio de referencia en las panaderías del Valle Central está entre 1300 a los 1600 pesos por kilo de pan. “Para tener la misma rentabilidad de diciembre tiene que ir a 1800 y 2000 pesos el kilo”, esto sin el cálculo por el tarifazo del gas y la electricidad.

“Es complicado porque cada vez que incrementamos precios automáticamente baja la venta”, resumió.

Recalcó que “este aumento que está habiendo en los servicios públicos nos afecta de lleno” y que estiman que por su rubro, la suba estaría “más cerca del 600% que del 300%” en cuanto al gas y en energía, ya con boletas en mano, “estamos entre el 80% y el 120% aproximadamente”.

Esto se traduce en que “alguien que estaba pagando una boleta de 120 mil va a estar abonando ahora 210 o 220 mil pesos, más o menos por ahí va a ir”.

“No solamente disminuye la venta, sino que el consumidor solamente está llevando lo básico de las panaderías, que es el pan francés, el pan con grasa; hoy ya las facturas, tortillitas, son prácticamente un lujo para muchos”, expuso.

Contó además Juri que la rentabilidad de las panaderías está en estos subproductos y que algunas panaderías optaron por no fabricar masas, facturas o tortas.

El clima tropical no ayudó y tampoco la epidemia del dengue: “Nos ha causado muchos problemas, mucho ausentismo laboral que tuvimos que pagar con reemplazos”, sostuvo.

Apretados
“Estamos entre la espada y la pared, los costos nos están superando e intentamos subir lo mínimo, es ponernos en ‘modo subsistencia’ esperando que el panorama mejore”.

Consideró que “hay muchas panaderías que no tienen espalda para seguir subsistiendo” y que esperan no tener que llegar a situaciones de despido ya que la mano de obra de los maestros panaderos no abunda, manifestó en Radio Ancasti.

Eliminaron el Fondo del Trigo
El Ministerio de Economía oficializó en la semana la eliminación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” y ordenó la liquidación del fideicomiso a través de la Resolución 142/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo adquirida por los molinos argentinos. De este modo, la harina aumenta de precio y así toda la cadena.

Para compartir: