Malestar de la Cámara de Turismo de Fiambalá por el cierre del Paso

Reclamos de turistas por el servicio
Durante los días que duró la apertura permanente, los privados habían mejorado sus ventas por la atención a los viajeros. El sector elevará una nota a las autoridades para conocer qué sucedió.

El Centro de Frontera estableció la apertura diaria del paso que conecta Catamarca con Chile para todo tipo de usuarios, incluyendo turismo y transporte desde el 6 de enero en adelante. Sin embargo, esta decisión cambió y a partir de esta semana estará habilitado solamente los días martes y viernes. Autoridades de Chile argumentaron que «por razones de buen servicio» se dejaba sin efecto la disposición de apertura diaria causando gran malestar y preocupación, no solo de los integrantes de la Cámara de Turismo, sino de quienes se encontraban en viaje y de aquellos que viajaron y tuvieron que volver desde Chile por otras provincias.

El Paso Internacional San Francisco, principal corredor bioceánico de Catamarca, se encontraba operando a pleno, el flujo de vehículos y personas que realizan trámites para cruzar hacia la República de Chile o regresar desde el país vecino, fue intenso durante los 5 días que abrieron el mismo, ahora con la restricción de días y horarios todo cambia otra vez.

El aumento en la circulación había generado un importante movimiento económico en Fiambalá, trabajaban más los negocios locales, incluyendo hospedajes, restaurantes a su máxima capacidad para atender la demanda de los viajeros.

María de los Ángeles Quinteros, integrante de la Cámara de Turismo de Fiambalá, dio a conocer que hoy enviarán una nota a las autoridades de la provincia para conocer qué sucederá y el motivo de cierre otra vez.

“Estamos tristes y preocupados, porque la verdad que hemos tenido esta semanita que pasó, que se trabajó de lunes a viernes, fue muchísima la gente que vino, que estuvo, aunque sea de paso, pero nos favorece un montón, porque es todos los días.

En cambio ahora, tenemos martes y viernes y no es solamente eso, sino que la gente se viene y va, porque recibí a un señor que iba a pasar a Chile y se tuvo que volver, enojado por el tiempo y el gasto que le significa. Algunos desisten directamente y otros toman otra alternativa, irse por La Rioja”, explicó.

La semana que pasó recibimos a mucha gente que esperaba la apertura para conocer

Se refirió también a que el sector privado de Chile, también pidió la apertura porque les favorece que la gente viaje por el Paso y no se vaya por Mendoza, de lo contrario no visitan la conocida Tercera Región.

“Nosotros recibimos mucha gente de Córdoba, Tucumán, catamarqueños, que usan el paso, incluso los santafesinos que vienen y hay mucha gente que ya los conoce a los otros y quieren hacerlo por acá. Y lo mismo que los chilenos, que también recibimos mucha gente. El motoquero brasilero es el que más viene para acá para conocer el paso de San Francisco y pasar y seguir de aventura, pero se vuelven ahora.

Por todo esto es que vamos a llamar nuevamente a la gente de la Cámara de Comercio Internacional Bioceánica que son los comerciantes de Chile, para que nos apoyen y ver cómo seguimos, pedimos respuestas y que el Paso se abra nuevamente todos los días”, dijo María a El Ancasti.

Comunicado
Días atrás, la Coordinación del Centro de Frontera San Francisco, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera -Vicejefatura del Interior, extendió la apertura del Paso Internacional San Francisco que conecta con Copiapó, República de Chile.

Sin embargo, a una semana y a partir de la semana entrante, el Paso de San Francisco estará habilitado únicamente los días martes y viernes. Las autoridades de Chile informaron esta decisión unilateral, argumentando que se dejaba sin efecto la resolución que disponía la habilitación del corredor internacional de lunes a viernes.

Para compartir: