AJUSTE
Las retenciones a productos de las economías regionales habían sido eliminadas hace poco más de tres meses.
Una de las medidas económicas anunciadas ayer fue una suba generalizada de retenciones para las economías regionales, que pasarán a tener una alícuota de 15% para todos los productos salvo la soja que pagará 30 por ciento. El Poder Ejecutivo reconoce que el impacto de las medidas será fuertemente contractivo para la actividad económica y que habrá dos o tres meses de índices inflacionarios mucho más altos que el actual.
Las producciones provenientes de las economías regionales que no pagaban retenciones pasarán a hacerlo en esa magnitud. Es una contrapartida, dicen en Economía, de la fuerte devaluación del tipo de cambio que, esperan, acelerará exportaciones y liquidación de divisas hasta fin de año en aproximadamdente unos 5.000 millones de dólares.
Hace apenas poco más de tres meses, el gobierno de Alberto Fernández oficializó la la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales. Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones, estaban las cáscaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, jugo de uva, vino, aceite de oliva, aceituna, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cascara y aceite de maní, entre otros.