Se trata de la última elección provincial separada de las nacionales.
Mendoza irá a las urnas este domingo en una jornada que estará marcada por la disputa entre el radical Alfredo Cornejo, que buscará volver a la gobernación luego de cuatro años, frente al diputado del PRO Omar De Marchi, candidato del flamante colectivo La Unión Mendocina (LUM).
Luego de semanas de alta tensión política en la provincia, consecuencia del fuego cruzado entre Cornejo y De Marchi, la veda electoral emerge como un oasis previo a los comicios.
En medio de esa quietud, y en total silencio de radio, las fuerzas alistan fiscales, bunkers y logística para las elecciones, y las autoridades ponen a punto escuelas y demás recintos donde se votará.
Según datos proporcionados por la Secretaría Electoral de Mendoza, 1.488.736 personas están habilitadas para votar en las 4.363 urnas dispuestas por la provincia. Las mismas estarán repartidas en 656 escuelas.
Además, lo cargos a elegir serán 117 en total, incluyendo gobernador y vice, diputados y senadores locales e intendentes y concejales.
Las autoridades electorales también precisaron que habrá 13 nodos logísticos y 1.100 empleados y empleadas abocadas a la logística y a las operaciones del caso.
Con 235.498 personas habilitadas, el municipio de Guaymallén es el distrito con mayor cantidad de electores. Lo siguen Las Heras, con 168.227, y Godoy Cruz, con 154.909.
Cabe destacar que los tres departamentos forman parte del Gran Mendoza, región clave para la elección. En el cuarto lugar aparece San Rafael, al sur de la provincia, con 153.065 electores.
Mendoza ya tuvo un primer round electoral el 11 de junio pasado, cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales para elegir a los candidatos. En esa ocasión, la participación fue del 70% del padrón.
En la semana previa a los comicios, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Electoral, Delmiro Garay Cueli, explicó: “Se dispuso en conjunto con la empresa Andreani que el despliegue de las urnas se realice de tal forma que el sábado entre las 16 y las 17 las autoridades designadas en cada escuela reciban las urnas y que las mismas queden custodiadas hasta el domingo”.
Respecto al horario para conocer los resultados, Garay Cueli precisó que “tomando en cuenta que se trata de una elección en la que no hay tantos candidatos, pero sí muchas categorías; y tomando en cuenta que ya tuvimos experiencias anteriores con la Boleta Única, estimamos que podremos estar compartiendo resultados cerca de las 22”.
Búnkers
Cambia Mendoza, versión local de Juntos por el Cambio (JxC), tendrá su centro de operaciones en el Hotel Raíces Aconcagua de la capital provincial.
Allí arribarán Alfredo Cornejo; su compañera de fórmula, Hebe Casado; y el gobernador radical Rodolfo Suarez, para esperar los resultados y, posteriormente, ofrecer los discursos del caso.
Se espera, también, la presencia de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, para sumar una foto álbum de triunfos del 2023 rumbo al 22-O.
Los últimos: Santa Fe y Chaco, con Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero a la cabeza respectivamente.
Del otro lado, La Unión Mendocina tendrá su búnker en el Salón Báltico de la ciudad de Mendoza. Omar De Marchi y su compañero, Daniel Orozco, aguardarán con la expectativa de dar el golpe y destronar al oficialismo, luego de romper con JxC en abril pasado y lanzar su propia aventura política.
Al frente del sello Elegí Mendoza, el peronista Omar Parisi y su compañero de fórmula, Lucas Ilardo, harán base en la sede del Partido Justicialista (PJ) mendocino, cuya sede está en la calle España de esa capital cuyana.
En cuanto a las votaciones de los candidatos, Alfredo Cornejo lo hará en horas de la mañana en una escuela del barrio Villa Hipódromo, de Godoy Cruz.
Omar de Marchi, en tanto, sufragará en la localidad de Luján de Cuyo poco antes de la tarde.
Al igual que el mandatario, los peronistas Parisi e Ilardo también votarán en la capital mendocina.