DIÁLOGO CON LA NUEVA GERENTA REGIONAL
El delegado de UPCN, Marino Medina, confió en que podrán «llegar a buen puerto», pero pidió no generar falsas expectativas. En otros organismos ya lograron algunas restituciones.
Al asumir, la nueva gerenta regional de ANSES, Myrian Juárez, se reunió con los delegados de los gremios que nuclean a los empleados de ese organismo y recibió el pedido de reincorporación de los 25 despedidos a finales del mes pasado, en el marco de una decisión que llegó a nivel nacional con telegramas enviados desde el Ministerio de Capital Humano. El delegado de UPCN, Marino Medina, pidió no generar falsas expectativas pero al mismo tiempo se mostró optimista al señalar que podrían «llegar a buen puerto» en las negociaciones. «Son gente difícil de tratar», sostuvo.
Medina explicó que habían mantenido reuniones previas con Myrian Juárez, pero sin la designación oficial como gerenta de la Regional de ANSES todo lo conversado «quedaba a confirmar». «Después de que asumió mantuvimos una reunión formal, con todos los gremios que nuclean a los compañeros en ANSES y tomamos como una buena señal esa convocatoria. Creo que el diálogo en estos momentos es lo más importante y es justamente lo que no teníamos y no tenemos con otros organismos en donde hemos sufrido despidos», apuntó.
Más allá de cuestiones que hacen al funcionamiento interno en sí de la ANSES y de intercambiar perspectivas y proyecciones de trabajo, los temas centrales de la conversación fueron dos: reincorporaciones y oficinas en el interior.
«Planteamos, por supuesto, la posición unificada de la reincorporación de todos los compañeros y la situación de las oficinas del interior. Ella nos comunicó que están haciendo evaluaciones relacionadas con los costos y beneficios que significa tener una oficina en el interior y que mientras tanto iban a cubrir estas cosas con las oficinas móviles. Se necesita tiempo, pero vamos a estar pendientes de que eso suceda en el plazo más corto posible porque no se puede alargar mucho en el tiempo. La gente del interior necesita indispensablemente los servicios de la administración», explicó Medina en diálogo con Mañana es Hoy (Radio Ancasti).
El gremialista explicó que esta situación «tiene tres caminos». «Primero, el trabajo gremial. Luego la solicitud de reincorporación administrativa que ya la hicimos: le presentamos una nota firmada por todos los delegados de los cuatro gremios que funcionan dentro de la ANSES acompañadas también con la firma de los compañeros que están solicitando la reincorporación. En lo inmediato, de los compañeros que se desempeñan en Capital porque es donde tenemos el mayor flujo de gente. También mencionamos la necesidad de contar con esas oficinas del interior, que son puntos sensibles para toda la provincia», indicó.
«Escuchamos atentamente, nos pusimos a disposición en el sentido operativo, conocemos muy bien cómo se trabaja y con los recursos que contamos. Creo que más que una auditoría se hará un estudio para ver lo que ellos llaman ‘costo-beneficio’, pero que tampoco se puede extender en el tiempo. En UPCN estamos además conversando a nivel nacional para la reincorporación de los afiliados a nuestro gremio, y así lo están haciendo todos los gremios no solo en ANSES sino en todos los organismos. Las realidades son distintas, van de extremo a extremo», comentó.
Según indicó, en los organismos de Catamarca se lograron ya tres reincorporaciones de distintos sectores. «Hay un reconocimiento de los errores administrativos que se tomaron. Por ejemplo, logramos reincorporar a un compañero en el Ministerio de Trabajo que tiene una hija con discapacidad; y planteamos otros compañeros que tienen tratamientos médicos prolongados. También estamos pidiendo la reincorporación de dos personas con cupo trans en el Ministerio de Trabajo y en lo que era Desarrollo Social. En otras provincias se lograron reincorporaciones en Vialidad. El problema es que hubo situaciones la semana pasada que provocaron renuncias de funcionarios en el Ministerio de Trabajo y hay organismos sin firma, entonces se demoran las tratativas gremiales», comentó.
«No quiero generar falsas expectativas, pero creo que vamos a llegar a buen puerto. Estamos hablando con gente difícil de tratar, que piensa totalmente distinto a nosotros. En cada organismo la situación es distinta, pero hay cuestiones muy irregulares en los despidos y se están haciendo distintos tipos de reclamos administrativos y legales. Es todo muy complejo, es una batalla que va a llevar tiempo, pero que hay que estar el día a día», comentó. En Catamarca, la motosierra pasó por ANSES, Vialidad, Agricultura Familiar, el Centro de Referencia, entre otros sitios.n