LA UTA NO OBTUVO RESPUESTAS DE LO ACORDADO EN PARITARIAS NACIONALES
Tras la caída del subsidio nacional, los incrementos salariales pedidos se deben trasladar al valor del boleto.
A partir de hoy y por tiempo indeterminado, los choferes de los colectivos de corta y media distancia inician un paro ante “la falta de respuesta a lo acordado en paritarias nacionales para el interior del país para los meses de febrero y marzo de 2024 por parte de las empresas de transporte y los organismos concedentes”.
Cabe recordar que los trabajadores del volante ya habían activado medidas de fuerzas semanas anteriores, primero durante 24 horas y luego por 48 por los mismos motivos.
El conflicto reside en que, a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor pidió un incremento salarial en un porcentaje que los empresarios no pueden afrontar si se mantiene el actual valor de los boletos, entonces, al estar una parte del boleto subsidiada por el gobierno provincial, empresarios y gobierno deben negociar un nuevo valor que sea rentable para pagar los salarios y obtener ganancias.
Si bien el gobernador anunció que el boleto aumentará desde la semana que viene, no se ha confirmado el nuevo precio que tendrá el mismo. Los empresarios consideran que debe costar $1200, de lo cuales $400 serían absorbidos por el subsidio provincial.
Cabe señalar que la escala salarial para los trabajadores del volante se define a nivel nacional y luego se aplica a todas las provincias, excepto Buenos Aires.