CORRESPONDEN AL ÚLTIMO ANUNCIO DE LA NACIÓN
El cálculo es un estimado en relación con la cantidad de beneficiarios locales que perciben la mínima. El bono es proporcional para quienes cobran menos de 160.000 pesos.
La Administración Nacional de Seguridad Social informó esta semana que, en el marco del decreto nº116/23, los jubilados y pensionados de la mínima cobrarán un bono de hasta 55.000 pesos en enero, que será depositado junto con los haberes que se cobrarán desde mañana 5. En este sentido, en Catamarca hay unos 48.770 beneficiarios de la mínima, por lo que se estima que el desembolso para los catamarqueños será de casi 2.700 millones de pesos. Esto sin contemplar que habrá un extra para aquellos que se jubilaron con los 30 años de aportes sin acogerse a ninguna moratoria.
Según indicó la ANSES, los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), cuyos haberes ya empezaron a cobrarse, recibirán el bono en un pago complementario este mismo viernes 5 de enero; mientras que desde el lunes 8 se abonará con el calendario habitual.
Las personas que durante esos meses cobrarían 105.712 pesos (el valor del haber mínimo), con la medida anunciada alcanzarán los 160.712 pesos; y percibirán un bono proporcional todas las personas que cobren menos de esa cifra, lo que significa que un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de 160.712 pesos.
Por otra parte, el Gobierno anunció que los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse, recibirán junto al bono de 55.000 pesos un complemento de hasta 22.207 pesos, es decir hasta 77.207 pesos extra.
Las prestaciones alcanzadas por la medida son todas las jubilaciones y pensiones del SIPA, la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).
Según pudo conocer El Ancasti, en Catamarca hay unos 77.000 jubilados y pensionados, de los cuales unos 48.770 perciben la mínima. Es decir, el 63,3% de los jubilados y pensionados cobran la mínima en la provincia. En este sentido, se puede calcular que si cada uno de ellos cobra los 55.000 pesos anunciados, el desembolso total de extra será de $2.682.350.000 en enero.
Esta cifra, sin embargo, no contempla el extra que percibirán aquellos que pudieron jubilarse sin acogerse a ninguna moratoria, por lo que el monto total podría ser superior. Consultados al respecto, en la UDAI ANSES local, donde aún no hay designado un nuevo gerente, no pudieron precisar el dato exacto de cuántos de los jubilados cuentan con esa posibilidad.
Sin créditos
Por otra parte, el Gobierno suspendió de manera transitoria los créditos ANSES para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social, para «contribuir a la preservación del valor y rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Según se detalló, la inversión del programa debe ser «reanalizada» considerando el contexto económico, la dificultad para ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales. Sin embargo, se agregó que la medida es «preventiva y temporal, hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes».
El programa había sido anunciado el 1 de noviembre, impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa, en el tramo final de la campaña. Permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta un millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50%, a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5,4 millones de personas.
En el caso de los jubilados y pensionados del SIPA, el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.
