Llegan las lluvias y el tan esperado descenso de temperatura

TRAS SEMANAS DE INTENSO CALOR
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla por tormentas para Catamarca.

Luego de la ola de calor que viene azotando a casi todo el país, el fresco parece llegar trayendo alivio a los catamarqueños.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó ayer sábado que las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro estarán predominadas por las fuertes lluvias y cielos nublados que podrían persistir durante los días siguientes.

De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Éstas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”.

Para casi toda el área de cobertura se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual; mientras que para Neuquén y Río Negro se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Como consecuencia de las lluvias, el termómetro sufriría un descenso notable que favorecería a las personas que viven en estas provincias, o se trasladaron allí por el fin de semana largo.

Recomendaciones
Frente a esta advertencia, el SMN recomendó buscar un lugar bajo techo, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas como de postes de luz o cables de electricidad, cortar el suministro eléctrico en caso de identificar el ingreso del agua en los hogares y en caso de que alguna persona se vea afectada por el fenómeno meteorológico, aconsejan comunicarse con los organismos de emergencias locales. Además, se indicó tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En Catamarca
En sus redes sociales, el ex «Cazador de Tormentas» Gonzalo Martínez aseguró que «finalmente llegará un verdadero descenso de temperaturas y con abundantes lluvias».

«Este fin de semana largo estará dividido en dos. Sábado y domingo serán días de calor y mucha humedad, pero con la formación de tormentas aisladas, como las que se vienen dando en diferentes puntos de la provincia», dijo.

Martínez afirmó que «el lunes llegará un frente frío desde el sur, provocando tormentas y lluvias generalizadas en toda la provincia desde el mediodía hasta el martes a la siesta, con un descenso de temperatura más notable, que se sentirá en especial el día martes».

Ola de calor
Durante las dos últimas semanas, todo el país se encontró afectado por la ola de calor, con temperaturas elevadas, que, en el caso de Catamarca y algunas otras provincias, superaron los 40º. La semana pasada estuvo caracterizada por episodios de calor y humedad.

Para compartir: