LLA triunfó en las provincias gobernadas por JPC

CLAVES PARA LA VICTORIA NACIONAL
Al cierre de esta edición, Javier Milei ganaba el balotaje en todas las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, aliados de La Libertad Avanza tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales.

El libertario sumó votos clave para llegar a la Presidencia de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy, todos distritos manejados por el partido opositor, que facilitó fiscales para controlar la elección a lo largo del país.

Además se impuso en la Capital, el bastión fundacional del PRO, con el 57% de los votos. Allí, en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, había ganado Bullrich hace menos de dos meses, pero hoy La Libertad Avanza sumó más de 600.000 votos en comparación con las elecciones generales. Fue uno de los distritos donde se percibió el despegue electoral de Milei que le permitió ganar la contienda nacional.

El presidente electo también revirtió el resultado de octubre en Corrientes, una de las provincias gobernadas por la UCR. Sacó allí el 52% de los votos, superó a Sergio Massa y sumó otros 200.000 votos más que hace apenas dos meses. A diferencia del PRO, que selló el acuerdo con La Libertad Avanza, la UCR se declaró “neutral” después de las elecciones generales y, en algunos casos, sus referentes pidieron explícitamente no votar por Milei.

Sin embargo, se impuso en otras dos provincias controladas por radicales. En Mendoza, gobernada por Rodolfo Suárez, el libertario arrasó con el 71% de los votos. El resultado se repitió en Jujuy, donde el diputado ganó con el 58%, aunque esa provincia es gobernada por el radical Gerardo Morales, uno de los principales opositores a Milei dentro de Juntos.

Milei también ganó en Santa Fe, donde cosechó medio millón de votos más que en los comicios presidenciales de octubre. El radical Maximiliano Pullaro desplazó al peronismo en las elecciones provinciales y asumirá en las próximas semanas.

La Libertad Avanza también triunfó en Entre Ríos, donde Milei sacó el 61% de los votos, provincia que será gobernada por el exministro Rogelio Frigerio, dirigente del PRO. En Chaco, donde el kirchnerista Jorge Capitanich dejó la gobernación en manos del radical Leandro Zdero, también se impuso el libertario en el balotaje con el 50% de los votos. Además triunfó en San Luis, que será gobernada por el diputado Claudio Poggi, con casi el 68% de los votos. En San Juan, donde el exgobernador Sergio Uñac dejó el poder en manos del radical Marcelo Orrego, también ganó Milei con el 60%.

Capítulo aparte merece Córdoba, que volvió a ser uno de los distritos decisivos en un balotaje presidencial al otorgarle ayer una aplastante victoria al Milei, sobre Massa. Escrutadas el 99,89% de las mesas, Milei se imponía en la provincia mediterránea -que representa el 8,6% del padrón-, por poco más de 48% (74,05% a 25,94%), un caudal de votos que es una de las razones, junto a la paridad en provincia de Buenos Aires, que explican el triunfo nacional.

Para compartir: