Las tasas de los municipios no alcanzan para pagar la energía

Debate por el costo de los servicios
Ningún distrito registró deudas, pero todos tuvieron que hacer un aporte extra para cubrir el total de la facturación.

Mientras se discute sobre la nueva disposición del Gobierno Nacional que pretende eliminar de la boleta de los servicios el cobro de tasas municipales, a los municipios de Catamarca no les alcanza con lo que recaudan para poder costear el total de lo que les factura la empresa de Energía Catamarca SAPEM. En este sentido, lo recaudado representa apenas el 53% del total pagado.

El Ancasti accedió a datos de la recaudación y facturación que recibieron los 36 municipios durante julio, último mes disponible. Allí se puede observar que el total de las municipalidades de Catamarca recaudaron casi 458 millones de pesos en concepto de tasas municipales, mientras que consumieron energía por un total de poco más de $861 millones de pesos, por lo que para poder pagar ese servicio debieron desembolsar entre todas unos 403 millones de pesos.

Las tasas municipales que están incluidas en la boleta de energía son comunes a los 36 distritos: se trata de la tasa de ocupación de espacio aéreo y la tasa de alumbrado público. dependiendo de cada distrito, representan entre las dos entre un 12 y 15% del total de la boleta.

Por la primera, en julio se recaudaron $304.441.002,8 mientras que por el alumbrado público se recaudaron $153.548.961,6. Dentro de la facturación, la EC SAPEM incluye lo consumido en alumbrado público y la energía que se utilizó en las dependencias municipales. En este sentido, los municipios gastaron $606.760.100 en alumbrado público y en sus oficinas y dependencias gastaron energía por $254.489.952,6.

Como se puede ver en el cuadro que ilustra este artículo, ninguno de los municipios logró recaudar más de lo que tuvo que pagar por la energía en julio (los datos de agosto aún están en relevamiento).

Por este motivo, todos tuvieron que echar mano a otros recursos para poder completar el pago. En tal sentido, desde la empresa explicaron que ningún municipio registra deuda alguna.

El debate nacional

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció esta semana una nueva disposición por la cual buscan que los municipios quiten de la boleta de servicios todas las tasas municipales. Igualmente, y eso lo aclaró después, la medida no elimina las tasas porque los municipios tienen autonomía para decidir sobre ellas, sino que ahora deben instrumentar cada uno por su cuenta la manera en la que las cobrarán.

Esto desató la polémica en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde el Organismo de Control de Energía Eléctrica, que tiene control sobre unos 200 distribuidores con concesión municipal o cooperativas (pero no sobre las dos más grandes de AMBA como EDENOR y EDESUR), aseguró que «el marco regulatorio que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación» y aclararon que «la provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa».

En Catamarca ningún organismo se expresó oficialmente al respecto. Sin embargo, en la Municipalidad de la Capital, por ejemplo, ya trabajan en el estudio de la norma y no descartan otro tipo de forma de recaudación, como la utilización de un cedulón de pago. Ocurre que en el municipio también reconocen que la medida dispuesta por Caputo no cuestiona el cobro de las tasas, sino que simplemente no permite que se incluyan en la boleta.

En Catamarca, además, está la particularidad de que desde 2022 se trabaja en la unificación de los servicios de energía y agua en una misma factura, trámite que se puede hacer de manera voluntaria.

Para compartir: