MODIFICACIONES EN LA LEY ÓMNIBUS
El Gobierno confirmó que pagará en marzo el aumento que corresponde al trimestre, según la fórmula actual.
Las jubilaciones comenzarán a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral conforme a la actual ley de Movilidad, si avanza en el Congreso la nueva propuesta del Gobierno. Esta modificación al proyecto de «Ley Ómnibus» es una de las dadas a conocer ayer, en el marco del tratamiento en comisiones.
El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. «El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que le corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual», se indicó en el proyecto de ley modificado, que a su vez agregó que «a partir de abril, comienza un actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC».
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se dará a conocer el viernes 12 de abril, por lo que la inflación disponible para el inicio del nuevo esquema de actualización de haberes será el de febrero, que se prevé difundir el martes 12 de marzo. «Así se le garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo», se remarcó en la modificación incorporada al proyecto de ley, que en uno de sus artículos establece que «en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario», ante la eventualidad de un mes con deflación.
En otro punto del proyecto, se dispone la eliminación de “las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”, para poner fin a “un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”. Al requerírsele una evaluación de los cambios en el proyecto, Adorni señaló que hablaría “cuando efectivamente esta parte del proceso esté terminada”, con la sanción de la ley, y que por el momento su decisión era la de “no entrometerse en el trabajo legislativo”.