La UCR afirma que el Gobierno no tuvo los votos para contraer el empréstito

Afirman que no consiguió la mayoría calificada en diputados
El presidente del partido, Alfredo Marchioli, afirmó que por «un error» del oficialismo, la toma de 138 millones de pesos sigue en dudas.

Luego de la polémica sesión en la Cámara de Diputados donde el oficialismo partió a la oposición para aprobar el presupuesto 2025, desde la UCR aseguran que por un error técnico el proyecto no alcanzó los votos necesarios. En este sentido, aseguran que el Gobierno no consiguió la autorización para tomar el millonario crédito para obras públicas.

El planteo lo hizo el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli quien afirmó que, a pesar de que el bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria, consiguió los votos para aprobar con los dos tercios del cuerpo el proyecto, por la forma de la votación, el oficialismo no llegó a la cantidad necesaria de votos afirmativos.

Como se informó, la UCR venía planteando que el proyecto de Presupuesto 2025 necesitaba los dos tercios del cuerpo de la Cámara para ser aprobado (27 votos) porque traía adentro el pedido de autorización para tomar un crédito por 138 millones de pesos. En la sesión del miércoles, el bloque oficialista consiguió el acompañamiento de los diputados del PRO, Enrique Cesarini y Natalia Saseta; del MID, Fernando Baigorrí y sorpresivamente de dos radicales, Carlos Marsilli y Cristina Gómez. Teniendo en cuenta que el bloque del FT-UP tiene 22 miembros, al sumar los cinco aliados circunstanciales consiguió27 voluntades. Sin embargo, Marchioli afirmó que el oficialismo no utilizó esa ventaja.

«En la sesión se vivió una situación de gravedad institucional producto de la modalidad con la cual se votó. Para tener la mayoría calificada para que la provincia tenga la autorización de solicitar el crédito, necesita de 27 votos, pero por torpeza y por la baja calidad institucional que tenemos, hubo toda una situación polémica de no querer realizar la votación en forma nominal”, relató Marchioli en diálogo con “Mañana central” de Radio Ancasti. “Si hubieran votado de esa forma aprobaban el proyecto, pero como se definió votar por signo (a mano alzada y en un solo acto), perdieron el voto de la presidencia de la Cámara que vota en caso de empate. Con esta situación, el gobierno no tiene la autorización para acceder al crédito con el que pretende para endeudar a la provincia”, añadió.

De esta forma, Marchioli dio a entender que por un error interno del oficialismo, la autorización para tomar el empréstito alcanzó 26 votos, cuando en realidad necesitaba 27 a pesar de que se había alcanzado ese número. “Esta irregularidad, producto de la torpeza y del accionar a las apuradas del oficialismo para esconder la interna peronista y no exponer a los opositores que terminan traicionando su rol, llevó a que hoy, el Gobierno no tenga la autorización para acceder al préstamo”, ratificó.

En este marco, consideró que la Cámara de Senadores que ahora deberá analizar el proyecto de Presupuesto 2025, “advirtió la situación y probablemente esa sea una de las razones por las que no sesionó (ayer)”.

“El Senado sabe que ante esta situación de grave irregularidad institucional no puede avanzar en la autorización del préstamo”, dijo el diputado advirtiendo que este panorama podría acarrear problemas legales.

Medida contra los radicales

Por otra parte, Marchioli afirmó que los votos de Marsilli y Gómez generaron un fuerte malestar dentro del partido radical y no descartó que se le aplique alguna medida disciplinaria. “Este tema va a generar mucho debate en la Convención (que se realiza el sábado)”, dijo.

“Luego de la sesión, muchos radicales se comunicaron conmigo indignados ante el acompañamiento de estos dos diputados a la solicitud de autorización de endeudamiento de la provincia”, afirmó.

Durante la sesión que trataba el Presupuesto 2025, Marsilli y Gómez habían adelantado que iban acompañar el proyecto del Gobierno. Marsilli lo hizo destacando el plan de obras propuesto por el Gobierno, donde varios proyectos están previstos para la región del Oeste, de donde es oriundo. «En virtud de defender el crecimiento de todo el Oeste voy a acompañar en general este proyecto», dijo el diputado santamariano.

Gómez, por su parte, justificó su acompañamiento al sostener: «Mi voto no es un cheque en blanco, sino en beneficio de la gente».

Para compartir: