INVESTIGA LA FISCAL VALERIA REYES
La causa del hombre que fue detenido el lunes en pleno centro y de Pablo Aonzo, quien está imputado desde 2022, están relacionadas.
La terminal catamarqueña de la red pedófila que es investigada por la fiscal de Instrucción N° 7, Valeria Reyes, ya suma dos miembros: el hombre que fue detenido este lunes en pleno centro y Pablo Aonzo, quien se encuentra imputado desde noviembre del año pasado.
Según la información a la que accedió El Ancasti, la causa que se abrió por el nuevo detenido y sospechado de haber distribuido material de explotación sexual en la infancia (MASI) es una continuación de la investigación que ya estaba desarrollándose por el caso de Aonzo. Es decir que hay una relación entre ambas causas.
Habrían actuado con la misma modalidad delictiva, que es la descarga y distribución de MASI, a través de la modalidad “Peer to Peer” (P2P). El P2P significa de par a par y son aquellos programas que permiten a los usuarios de internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus ordenadores.
El nuevo detenido es el sujeto de 31 años que capturado en el contexto de un operativo internacional, que se realizó en ocho países en total. Fue capturado tras un allanamiento que se hizo en su vivienda, ubicada en calle República, en pleno centro de la ciudad Capital, por orden de la fiscal Reyes.
De la vivienda del hombre secuestraron una notebook, un gabinete de computadora con características técnicas elevadas, dos tablets, dos celulares, tres discos de almacenamiento de archivos de 2 terabyte cada uno, cuatro pendrives, tres tarjetas de memoria, 16 CDS/DVDS, un cuaderno con anotaciones y ropa interior femenina.
Lo detuvieron en el marco de la operación internacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes “Aliados por la Infancia”, que se llevó adelante en forma conjunta por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Complejas (CIJ). El operativo se extendió hasta los países de Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá y Puerto Rico.
La investigadora Reyes pasó a calidad de detenido a este sospechoso.
En tanto que Aonzo, por su parte, fue detenido el martes 15 de noviembre de 2022 durante uno de los 70 allanamientos simultáneos por presunta pedofilia y distribución de imágenes con contenido sexual con niñas, niños y adolescentes, que se realizaron en todo el país, en el marco de una investigación internacional.
El 16 de noviembre, el fiscal Alejandro Gober, quien por entonces era el titular de la Fiscalía de Instrucción N° 7, lo imputó por el delito de “distribución de material de abuso y explotación sexual infantil en calidad de autor”. En aquella oportunidad, Aonzo se abstuvo de prestar declaración. Él también está sospechado de haber descargado este tipo de imágenes y de haberlas distribuido.
Aonzo está libre por su estado de salud, conforme con la historia clínica que presentó.