FIFA confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes del torneo que celebrará el centenario de la primera Copa del Mundo.
La FIFA confirmó este miércoles uno de los eventos más esperados por los fanáticos del fútbol en Sudamérica. El Mundial 2030 tendrá partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, con un homenaje especial al centenario del primer torneo disputado en el año 1930.
La decisión, oficializada durante una reunión virtual de la FIFA, representa un logro histórico para la Conmebol, encabezada por Alejandro Domínguez, quien fue clave en la negociación con Gianni Infantino.
En Sudamérica, los tres partidos inaugurales tendrán un significado profundamente simbólico: la Selección Argentina jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que Uruguay será anfitrión del partido inaugural oficial en el mítico Centenario de Montevideo, el estadio que albergó la primera final del torneo.
Paraguay, por su parte, utilizará su flamante estadio en Asunción, reforzando su rol como uno de los protagonistas de este homenaje histórico.
En el hotel Bourbon, frente a la sede de la Conmebol en Luque, figuras históricas del fútbol sudamericano se reunieron para celebrar este anuncio. Durante el evento, Domínguez expresó su agradecimiento a la FIFA por reconocer el valor histórico de la región: «Es un honor que Sudamérica sea parte de esta celebración. Nuestro continente es el corazón del fútbol».
https://x.com/agdws/status/1866872344414917109
Cabe destacar que, el Mundial 2030 tendrá un formato único al incluir tres continentes por primera vez en la historia. La mayoría de los partidos se disputarán en Europa y Marruecos, mientras que Sudamérica será sede de los encuentros inaugurales y conmemorativos.
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos fue elegida por su infraestructura moderna, aunque la FIFA destacó que Sudamérica aporta una «experiencia emocional y cultural única».
«Chiqui» Tapia destacó la importancia de que el Mundial 2030 sea en Sudamérica
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, valoró que la FIFA elija a Sudamérica como sede del Mundial 2030, ya que eso «reivindica la historia».
«Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y Sudamericano. Este no va a ser un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los mundiales», inició en el Congreso de FIFA.
Además, destacó: «El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une».
«Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros», sostuvo Tapia.