Golpe en Parque América
También planteó que es necesaria la búsqueda del móvil del robo. El fiscal Hugo Costilla pidió prisión preventiva para los acusados por el violento hecho.
El abogado querellante, Rolando Crook, consideró que el asalto a Matías Rolón Reynoso estaría relacionado con la causa de la financiera RT Inversiones. Crook representa a Rolón Reynoso en ambos expedientes. En el caso de la financiera, Rolón Reynoso está imputado por presuntas estafas y es defendido por Crook; y en la causa del asalto, es querellante con la asistencia técnica del mismo letrado. Crook señaló la cuestión en la audiencia de prisión preventiva de Diego Marcelo Arroyo, Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva, quienes están acusados por el asalto violento a Rolón Reynoso.
Al momento de brindar sus alegatos, Crook planteó que “es necesaria la búsqueda del móvil (del robo). He visto también en la causa que esto podría estar vinculado con la causa de RT (Inversiones), causa en la cual intervengo y defiendo justamente a Rolón Reynoso”. También pidió que Carrizo “se abstenga de realizar cualquier tipo de comunicación vía celular con supuestos responsables de RT o agentes vinculados a RT, cualquier circunstancia en la que él si ha sido acreedor o se siente acreedor de RT, que se abstenga de realizar cualquier tipo de comunicaciones. Creo que, en alguna medida, la movilidad de este hecho ha tenido que ver con algo vinculado a eso (por RT). Iban en busca de plata”.
De acuerdo con sus declaraciones, “el pasivo de este delito no son 400 dólares. Solo uno de los celulares que rompieron vale 1000 dólares. Es mucho más que 400 dólares”. Luego, consideró que “es menester que los imputados puedan colaborar a instancias de los requerimientos del Ministerio Público cuantas veces sea necesaria”.
Audiencia
El acto procesal fue dirigido por el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana. En la oportunidad, el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, pidió que se dicte prisión preventiva en contra de Diego Marcelo Arroyo, Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva. Todos están imputados por el delito de “robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda” en calidad de coautores. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) explicó que Carrizo tiene un severo problema de salud y, por esa razón, solicitó que a él se le dicte prisión preventiva con modalidad domiciliaria u hospitalaria. El abogado Crook adhirió al pedido de Costilla. En tanto, el defensor de los imputados, Pedro Vélez, se opuso a los planteos de Costilla y Crook. El magistrado Maidana pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y ese día se sabrá si los acusados continuarán detenidos o no.
Hecho
El hecho sucedió el miércoles 4 de septiembre de este año en una vivienda ubicada en el barrio Parque América, en la ciudad Capital, donde reside Rolón Reynoso.
Ocurrió entre las 4:50 y las 5:50 de la madrugada. Para la Fiscalía, los acusados habrían robado unos 1.500 dólares y varios celulares iPhone Apple. De ese monto, solo se recuperaron 400 dólares. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que lo hicieron violentando físicamente a personas que se encontraban en el lugar. Utilizaron un arma de aire comprimido para amedrentar y reducir a las víctimas. Los encartados ya habían estudiado la casa de Rolón Reynoso, los movimientos y tenían la información necesaria para concretar el asalto.