AL FISCAL JONATHAN FELSZTYNA
«Nosotros la analizaremos y definiremos las acciones a seguir», aseguraron desde la querella.
La semana próxima, los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) entregarán el informe de la autopsia psicológica de Karina Chazarreta al fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, quien investiga la desaparición y muerte de la mujer. Así lo indicaron desde la querella. Según mencionaron, el informe sería añadido al expediente entre el lunes o martes. Una vez que ingrese será analizado por el fiscal Felsztyna y también por la querella.
El abogado querellante, Sebastián Ibáñez, brindó declaraciones a la prensa y señaló que “el lunes, martes, estaría arribando al expediente el informe de autopsia psicológica llevada a cabo por el cuerpo de psicólogos del Cuerpo Forense (por el CIF), que es una prueba muy importante. Al ser la hipótesis más fuerte la del suicidio, ahí podríamos determinar las eventuales causales, motivaciones, si es que hay algún inductor”.
También comentó que se trata de una prueba esperada tanto por el fiscal Felsztyna como por la querella. “Nosotros la analizaremos, haremos una evaluación nuestra de ese elemento probatorio y, en base a eso, evaluaremos, definiremos las acciones a seguir desde la querella”, añadió.
Para Ibáñez, una vez que se conozca el informe de la autopsia psicológica podrán tener “un panorama más claro y definido de lo que ha ocurrido” con Karina. “Creería que (el informe) va a ir en el sentido de reforzar, reafirmar la hipótesis del suicidio, que es la que hasta ahora, en la investigación, surge como la altamente probable”, siguió.
De acuerdo con lo que habían explicado desde la querella, la autopsia psicológica de Chazarreta se hizo para determinar “si ella poseía algún tipo de personalidad tipo suicida, que podría haberse dado muerte, autolesionarse o directamente estaba dentro de un sistema social que pretendía la muerte de ella para encubrir un tercer factor que es ignoto para nosotros. Es una medida que va a determinar, a lo largo de toda la pesquisa, cuál fue la causa de muerte. Sí o sí esta medida de prueba es fundamental”.
Dinero
Por otra parte, se conoció que el próximo lunes entregarán los $283.127 a los hijos de Karina. Se trata del dinero que Chazarreta le había transferido a su amiga, Edith Pinto, el 11 de enero de este año, mismo día en que desapareció.
“El banco Brubank respondió el informe solicitando que se abra una cuenta a nombre de la Fiscalía Nº 9 para que ahí el banco transfiera ese dinero, para que de ahí a su vez se transfiera al querellante. El Poder Judicial ya generó la cuenta de la Fiscalía Nº 9, en donde el lunes de la semana que viene, aproximadamente, el banco estaría transfiriendo ese dinero. Y de ahí, la Fiscalía le va a transferir a la cuenta personal del querellante”, remarcó Ibáñez.
Causa
El 15 de mayo, Cristian Ortega, hijo de Karina, informó a través de las redes sociales que los restos hallados el 25 de marzo en un descampado de la zona norte pertenecían a su madre. La causa por la desaparición se inició el 11 de enero.
Karina fue vista por última vez en inmediaciones del Hospital San Juan Bautista, en la ciudad Capital, a través de imágenes captadas por una cámara de seguridad.