La muerte de María: una relación marcada por la violencia naturalizada

HOY SERÁ INDAGADO JUAN CARLOS AGUILAR
La Fiscalía acusará por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal en calidad de autor”. Aguilar cuenta con una condena por abuso.

La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en La Paz, Jorgelina Sobh hoy indagará a Juan Carlos Aguilar (53). Le imputará por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal en calidad de autor”. Aguilar, quien se encuentra privado de la libertad desde la noche del sábado, pasó a calidad de detenido el domingo por la noche. Contará con la asistencia del defensor oficial Gustavo Federico José Martínez.

La víctima María Milagros Vázquez fue hallada muerta en el paraje La Suerte, el sábado por la noche. Según la autopsia, la causa de muerte fue “asfixia mecánica por sofocamiento, obstrucción de vía aérea”. De acuerdo con este resultado y los primeros elementos de pruebas recabados, la representante del Ministerio Público Fiscal contempló la probabilidad de tratarse de un homicidio en el marco de violencia de género. Este caso sería el primer femicidio de este año –según la figura establecida en el Código Penal Argentino en diciembre de 2012-.

De acuerdo con información a la que se pudo acceder, Aguilar habría cumplido una condena por delitos contra la integridad sexual.

La joven asesinada habría sido una de las víctimas de la violencia sexual. Aguilar era su padrastro. Como resultado de los abusos, María había tenido dos hijos.

Tras haber cumplido la condena, Aguilar habría tomado como pareja a quien fue su hijastra. Entre ellos, había una diferencia de poco más de 30 años. Ella tenía 22 años y él tiene 53. Dado este contexto, de violencia de género, la fiscal Sobh imputó a Aguilar por “femicidio”.

La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde el acoso verbal y otras formas de abuso como el emocional, al abuso físico o sexual. El femicidio es la expresión extrema de violencia contra la mujer: es el asesinato en un contexto previo de violencia. Una gran proporción de femicidios se cometen contra mujeres involucradas en relaciones violentas y sus perpetradores son parejas actuales o anteriores. El femicidio cometido por la pareja actual o expareja se conoce como femicidio íntimo.

El artículo 80 del Código Penal Argentino establece que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia; a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Expediente

Con relación al caso, se detalló que el sábado último, alrededor de las 22.30, la madre de la víctima puso en conocimiento a personal policial sobre el hecho de violencia. El sospechoso, expareja de la joven, habría confesado ante personas cercanas a él, que le dio muerte a María Milagros.

De inmediato, los policías se dirigieron al domicilio del sospechoso, a efectos de realizar las constataciones pertinentes. Al llegar a la vivienda advirtieron que la joven no se encontraba allí ni tampoco Aguilar. Los efectivos iniciaron un rastrillaje en la zona, con la finalidad de hallar a Aguilar. Según se precisó, sobre la Ruta Nacional 157, a la altura del kilómetro 967, dieron con el sospechoso.

El sospechoso habría sido hallado en estado de ebriedad y con intenciones de autolesionarse. Los policías lo redujeron. En la ocasión, Aguilar habría confesado. A la vez, indicó el lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima. “Está camino a La Suerte”, habría señalado.

Con esta información, se realizó un nuevo rastrillaje. En inmediaciones a un camino rural, entre matorrales, se encontraba el cuerpo de la joven. Luego del hallazgo, se dio aviso a la fiscal Sobh, quien dispuso las primeras directivas. Aguilar fue trasladado a la Comisaría Departamental.

Fuentes judiciales informaron que una comisión de las Divisiones de Homicidios y Criminalística de la Policía de la Provincia arribó a La Paz, en el marco de la investigación; se trabajó en coordinación con personal de la Comisaría Departamental. Además, se llevaron a cabo distintos procedimientos: allanamientos, registros domiciliarios, secuestros y toma de testimonios.

Registro

En los primeros cinco meses del año, Argentina registró 127 víctimas de violencia de género, según un reporte difundido este sábado por el observatorio de femicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige La Casa del Encuentro. Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024, hubo 114 femicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve feminicidios vinculados de varones adultos y niños, según el reporte de la organización no gubernamental.

Como consecuencia, 124 hijos quedaron sin madre, el 63 % de ellos menores de edad. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que 58 % de las víctimas fue asesinada en su hogar y 56 % fue asesinada por parejas o exparejas.

Durante 2023 y hasta la primera mitad de 2024, Catamarca no registró homicidios con el agravante de “femicidio”. Los últimos casos se registraron en 2022.

Vanessa Delgado (28), de Andalhuala, Santa María, fue ultimada por Ricardo Lagoria, en febrero de 2022. Luego, se suicidó. Lagoria se arrojó por un barranco de 50 metros, aproximadamente.

El segundo caso sucedió en Saujil, Pomán. A una semana de que su exmarido policía le disparara, durante la madrugada del 11 de febrero, se produjo el fallecimiento de Cinthia Aranda (37). El sargento ayudante Diego Ortega (43), fue detenido el día del hecho. Además le disparó en el estómago a su hija adoptiva, Ariana Ortega (20), que sobrevivió. En septiembre del año pasado, Ortega confesó el crimen y admitió su responsabilidad. Fue condenado a prisión perpetua.

En octubre, Anyelén Gallo Arias fue la tercera víctima fatal de violencia de género, en 2022. En agosto último Leonardo Olás, su expareja, en el marco de un juicio abreviado, confesó el crimen. Fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua.n

«Homicidio agravado»

El 14 de diciembre de 2012, entró en vigencia la Ley Nacional 26791. De esta manera, se incorporó al Código Penal Argentino como agravante la circunstancia de que el delito de homicidio, no solo para el caso de cónyuge o excónyuge sino también contra la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. Es decir, se introdujo al CPA la figura del “femicidio”.

El artículo 80 del Código Penal Argentino establece que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia; a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

En 2023 se registraron 250 víctimas de femicidio. En promedio, hubo un femicidio cada 35 horas y una víctima de la violencia letal de género cada 32 horas.

Para compartir: