“La meningitis es una enfermedad grave que tiene alta mortalidad”

ANTE UN CASO INFORMADO POR EPIDEMIOLOGÍA DE LA PROVINCIA
Patricia Carrizo se refirió a la paciente, que se encuentra en terapia intensiva y evoluciona favorablemente.
A través de la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de Catamarca se dio a conocer un caso de meningitis por neumococo de una alumna del colegio privado Rodolfo Senet.

Patricia Carrizo, del departamento médico infectológico del Hospital de Niños, detalló aspectos de la enfermedad e informó que la paciente se encuentra en terapia intensiva y que evoluciona favorablemente.

En ese sentido, en diálogo con Radio Esquiú 95.3, Carrizo señaló: “A propósito de un caso de público conocimiento se trata de refrescar sobre lo que es la meningitis. La meningitis es una inflamación de las meninges y de la médula espinal, las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación hace que el niño presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos. En los lactantes más pequeños que no manifiestan ese dolor de cabeza, se pueden presentar con fiebre, irritabilidad, rechazo al alimento.

”La meningitis es una enfermedad grave que tiene alta mortalidad y morbilidad, quiere decir que puede dejar secuelas. Las meningitis bacterianas dentro de los gérmenes más frecuentes se encuentran el neisseria meningitidis o meningococo, el streptococcus pneumoniae, bacteria haemophilus influenzae tipo B (Hib). Los tres gérmenes más frecuentes están incorporados en las vacunas dentro de lo que es el calendario obligatorio nacional y gratuito”, afirmó.

En esa línea, agregó que “esas son las bacterias más frecuentes, pero también puede ser producido por virus, por parásitos y por hongos”. “En invierno lo que podemos encontrar las meningitis bacterianas de tipo neumococo, que sería el germen más frecuente”.

“Ante un caso de meningitis, en el Hospital de Niños se hace la denuncia obligatoria a la autoridad pertinente, que en nuestro caso sería la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud”, afirmó.

Además, añadió que “se hace la denuncia porque es una enfermedad de denuncia obligatoria y porque en algunos casos uno pueden adoptar medidas para prevenir que aparezcan casos secundarios”.

“Las medidas correspondientes serían, en el caso de meningitis por meningococo o haemophilus influenzae, que son las que producen mayor contagio, es evaluar a los contactos más cercanos, la familia y los que han compartido varias horas en las últimas semanas con ese caso, como puede ser la misma aula”, detalló.

Carrizo dijo también que “se hace eso porque de esa forma, en los casos de meningitis por meningococo o por haemophilis influenzae, se tiene que evaluar a estos contactos y darles alguna medicación para prevenir que, si tuvieron mayor riesgo, contraigan la enfermedad. No es el caso de la meningitis por neumococo, en este caso no se da medicación preventiva a ninguno de los contactos”.

“No se recomiendan los cierres de las instituciones porque estas bacterias se encuentran en nariz y garganta, o sea que haciendo un cierre de la institución o una desinfección de la institución no evitaríamos ningún otro caso secundario”, indicó.

Estado de salud

Sobre el estado de salud de la niña diagnosticada con la enfermedad, Carrizo comentó: “Como dije, la meningitis es un cuadro grave, se encuentra aún en terapia intensiva y está evolucionando favorablemente”.

Acerca de la recuperación, señaló que “la meningitis bacteriana puede tener secuelas, puede aparecer en personas que tengan compromiso en la inmunidad o también en personas sanas”. “También puede aparecer en personas que estén correctamente vacunadas porque las vacunas previenen algunos tipos y no todos”.

“Es una enfermedad que se trata con antibióticos endovenosos más allá del soporte, según como se presente el niño: soporte ventilatorio, soporte de hidratación. El tratamiento específico es con antibióticos y por lo general son de 10 a 14 días”, señaló.

Por último, dijo que “después se va evaluando según cómo se presente”. “Si por ejemplo presentan convulsiones, si presenta edema cerebral, hay que evaluar cómo se recupera, cómo se recupera neurológicamente, cómo se recupera del nivel auditivo, porque dentro de las secuelas se pueden mencionar algún retraso madurativo, convulsiones o algún compromiso auditivo”.

Para compartir: