Lo apartó de Fiambalá
La empresa litífera Zijin-Liex había tomado la decisión de trasladar de Fiambalá al empleado que fue denunciado por un hecho de presunto abuso sexual. La firma dio a conocer esta medida en un comunicado que se conoció el último lunes. En aquella oportunidad señalaron que habían tomado “conocimiento formal del caso recientemente divulgado y estamos colaborando activamente con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos”. En este sentido, indicaron que “el 30 de junio a las 11.00 horas, inmediatamente después de recibir el informe interno, la Dirección de la empresa recopiló información y evidencia preliminar conforme a los protocolos establecidos. Siguiendo los procedimientos internos y la legislación vigente, se adoptaron medidas preventivas que incluyen: protección de la privacidad de la denunciante para evitar daños a su reputación; suspensión preventiva del empleado involucrado y su traslado fuera de Fiambalá durante las investigaciones judiciales y administrativas, garantizando cero contacto con la denunciante”.
De esta manera, la empresa informó que había apartado al hombre, que está bajo la lupa de la Justicia. Transcurrieron más de dos semanas desde la denuncia por el supuesto abuso sexual en las instalaciones de la empresa litífera Zijin-Liex en Fiambalá, Tinogasta. Oportunamente, desde la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial se impartió una serie de medidas. De acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, la empresa habría informado que el trabajador chino, tras ser desvinculado, regresó a China y que volvería al país en tres meses. Ante este panorama, se fortalece la hipótesis de encubrimiento por parte de la firma de capitales chinos.
El ultraje habría sucedido dentro de la empresa el 30 de junio, mientras una empleada de limpieza realizaba sus funciones. En ese momento, un trabajador chino (presuntamente de un cargo jerárquico superior), habría intentado abusar de la mujer.