La denuncia la inició una concejala contra el intendente
Se realizaron dos allanamientos: uno en las oficinas de la Municipalidad y otro en el galpón de la empresa All Service. El municipio ratificó que no tenía la habilitación para la actividad.
Dos allanamientos se realizaron ayer en Andalgalá en el marco de la investigación por la actividad que se realizaba en la planta de residuos de la empresa All Service, ubicada en Huachaschi. Las medidas dispuestas por la Justicia fueron a raíz de una denuncia presentada por la concejala Analía Zamorano (FdT) en la Fiscalía de Instrucción contra el intendente Eduardo Córdoba (UCR) y demás funcionarios que hubieran autorizado por acción o inacción a la empresa All Service a desarrollar su actividad.
Es por ello que a partir de una medida solicitada por el fiscal Martín Camps y por disposición del juez de Control de Garantías, Martín Maturano, se realizó un allanamiento en el edificio de la Municipalidad de Andalgalá. Y luego otro en la planta de la firma All Service ubicada en la ruta provincial N° 46. Según pudo averiguar El Ancasti, se secuestró el expediente que tenía la subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad. También se retiró documentación de la empresa que estaba en el municipio.
El viernes 22, la subsecretaria de Ambiente del municipio de Andalgalá, Natalia Reales, resolvió suspender la actividad de la planta de tratamiento de residuos industriales All Service, por contaminación ambiental e irregularidades varias. Además, se constató que la empresa había comenzado a gestionar residuos patógenos de toda la provincia cuando no contaban con la habilitación del municipio.
Tras el allanamiento en sus oficinas, la Municipalidad emitió un comunicado en el que confirma que se hizo entrega de todas las actuaciones que ha realizado la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Comercio en relación con el expediente de All Service.
“Nos sentimos conformes pues la Justicia local podrá acceder a las 500 fojas procedimentales en las que se acciona de acuerdo a la normativa vigente pudiéndose demostrar que la empresa All Service no cuenta con habilitación comercial y el dictamen ambiental es negativo de acuerdo a las observaciones realizadas. Se le ha ordenado el cese de la actividad comercial que ejercía de manera ilegal el 14 de noviembre y se ha clausurado la planta el 22 de noviembre, acto debidamente constatado por las autoridades”, afirma el municipio.
Más adelante revela que tras la clausura «la empresa ha solicitado autorización para incinerar los residuos remanentes», lo que fue denegado por el municipio. En ese marco se le exigió que lo retire de la ciudad de Andalgalá ya que se encuentra incumpliendo la normativa de conservación como lo había señalado la Subsecretaría de Ambiente.
Luego de que los allanamientos tomaran notoriedad, la empresa también emitió un comunicado en el que hace referencia a la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Afirman que valoran el diálogo constructivo y se ponen a disposición de la comunidad.