CRIMEN DEL MINISTRO JUAN CARLOS ROJAS
Piensan que será clave para la investigación. “La estamos esperando a los efectos de poder dilucidar este aberrante hecho”, aseguraron.
La defensa de Silvina Nieva, la única imputada por el homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, también tiene expectativas por la reconstrucción del hecho que se realizaría en la primera quincena de abril de este año. Así lo dio a conocer su abogado defensor, Gabriel Díaz, en una entrevista con El Ancasti. Para Díaz, la reconstrucción será fundamental para el proceso que dirige el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla.
“Estamos esperando la resolución de esta medida (por la reconstrucción). Como parte del proceso, nosotros vamos a participar en virtud de que Silvina Nieva está imputada todavía. Entendemos que esto es una medida fundamental en lo que va a ser el proceso. Nosotros también la estamos esperando desde la defensa a los efectos de poder dilucidar, en gran parte, este aberrante hecho”, indicó. El letrado, además, resaltó que espera que con esta reconstrucción se pueda conocer “el perfil de los causantes de este hecho”, e insistió en que Nieva “no tiene ningún tipo de participación” en el suceso.
Por otra parte, se refirió a la razón por la que Nieva todavía sigue ligada a la investigación como sospechosa. Según Díaz, es por cuestiones de “pruebas dirimentes que aún faltan adjuntarse al expediente” y “no porque haya prueba positiva en contra”. Luego, explicó que desde la defensa fundamentaron el pedido de sobreseimiento “en esta cuestión de que no hay una prueba positiva en contra de Silvina Nieva a entender de esta defensa” y, remarcó que el fiscal Costilla rechazó la solicitud porque “falta prueba de producirse o los resultados concluyentes de las mismas, a los que faltan adjuntarse al expediente. Es por esto la negativa de sobreseimiento”.
Por último, detalló que las pruebas que faltan son “los informes concluyentes de los dispositivos móviles, como así también algunas geolocalizaciones de algunas llamadas o actividades alrededor del lugar del hecho. Esa sería la prueba que estaría faltando producirse. El temperamento de esta defensa va fluctuando en cuanto a la dinámica investigativa y procesal”.
Reconstrucción
El abogado querellante, Iván Sarquís, dijo el último lunes a este diario que en los primeros días de abril se hará una junta interdisciplinaria. De acuerdo con lo que explicó, esa junta intentará reconstruir el hecho para poder determinar la mecánica de muerte de “Rojitas”. Para la reconstrucción, se espera la intervención de una cantidad numerosa de peritos, entre los oficiales y los de las partes.
“En el transcurso de los primeros días de abril, entiendo que se hará una especie de junta interdisciplinaria a los fines de convocar a todos los médicos y los especialistas tanatólogos que han participado en los diferentes estudios que se han realizado en el cuerpo de Juan Carlos Rojas, a los fines de determinar cuestiones vinculadas a la mecánica, tiempo y modo de muerte. (…) Los primeros días de abril, esa junta lo que va a hacer es tratar de elaborar la reconstrucción del hecho, poder determinar la mecánica (…)”, comentó Sarquís.
Luego, el representante legal de la familia Rojas indicó que en la querella creen que “Juan Carlos ha sido retenido en su domicilio durante un tiempo y que luego fue liquidado con el golpe fatídico que recibe en la parte trasera del cráneo. Queremos tener certeza de cuántas personas pudieron participar del hecho, creo que eso es absolutamente necesario a los fines de salir a determinar cuál es el perfil y qué tipo de persona se tiene que salir a buscar”.
Sarquís enfatizó que, para ellos, hubo al menos una participación de dos personas en el hecho de sangre, “a diferencia del Ministerio Público que está más centrado en la participación solitaria de un solo individuo”. Para Sarquís, Nieva tendrá alguna participación porque “también tienen que contrastarse las posiciones de descargo que hay en el expediente”.
El 4 de diciembre de 2022 fue encontrado muerto en su casa el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas. Silvina Nieva es, hasta el momento, la única sospechosa del crimen. No obstante, los investigadores no descartan otras hipótesis. La mujer fue arrestada el miércoles 7 de diciembre. De acuerdo con los primeros elementos que surgieron en la causa, con el correr de las horas pasó a calidad de detenida. El fiscal Palacios la había imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”.