PARA EL PRÓXIMO LUNES
La CTERA, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, anunció un paro en todo el país para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.
La medida de fuerza fue convocada pese a que el Gobierno convocó a los sindicatos del sector a una reunión para discutir el ingreso mínimo el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, lo cual motivó que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de CTERA forman parte de la CGT, levantaran una huelga que habían anunciado.
El paro del principal sindicato de la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado kirchnerista Hugo Yasky estará acompañada de movilizaciones en las provincias.
«Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo», señaló la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa.
Y se quejó de que «el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos» por la eliminación del FONID.
CTERA venía reclamando la convocatoria a la paritaria nacional y también la restitución del FONID, que la Nación pagaba desde 1998.
El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo los gobiernos anteriores.
También rechazan «la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares».