Inversión social contra la pobreza, ¡ya!

Opinión
Por Hernán Colombo (*)

Pobreza 56 % de la población, casi 7 chicos de 10 están bajo la línea de la pobreza.

En este semestre creció en Catamarca la pobreza e indigencia al 56,9 %

Las inversiones: sociales y económicas:

Las dos son medidas por su rentabilidad, la diferencia reside que la económica se puede recuperar, mejorar inmediatamente, corregir, incide para bien o para mal lo externo, el mercado, guerras, sequías, etc.

La inversión social en cambio, no se puede recuperar, son impagables, nunca puede ser una deuda (no lo es porque, se pierde vida) , estas son irremediablemente irreversible: los bebes si no ingieren las proteínas necesarias, durante toda su infancia no crecerán sus neuronas , aparte de los apoyos que deben tener, también crecen en ambientes precarios , sin cuidados de salud, todo esto va a dar ocasionar retraso en su aprendizaje, y pérdida en su sistema inmunológicos.

A los que les gusta hablar de rentabilidades en las inversiones les pido que midan, el costo que tiene en salud pública las enfermedades, generadas por estos flagelos.

Es inhumano, conocer lo que está pasando y hablar únicamente de inversión económica (RIGI, obras públicas, edificios, viajes y no mostrar transparencia, rendición de cuenta de las empresas públicas; incrementar las tarifas y no los sueldos.

En un mundo tecnológico, los favorecidos serán los que tuvieron el alimento necesarios, apoyo y ambientes saludables en sus primeros años, el resto que?, ya se hizo el «mal» a sabiendas.

Los recursos que se necesitan existen en la Nación y provincia. A la par existe burocracia, corrupción, ineficiencia.

Se debe Incorporar directamente al mundo excluido (los que están bajo la línea de la pobreza y la indigencia) en las posibles y necesarias soluciones, es imperante hacerlo, los que hablamos de los pobres no somos pobres, los que administran los recursos para pobres tampoco.

Nos debemos dedicar en forma inmediata a que esta deuda social no siga creciendo y a la vez se reduzca; es inhumano convivir con tantos catamarqueños en esta situación. De los mayores de 65 años (jubilados) el 37 % de ellos son pobres, no tienen para pagar sus medicamentos, alimentos, servicios etc. A las deudas económicas se la refinancia, se entra en default, y luego se sigue. La muerte, la falta del desarrollo de la infancia, esta no se refinancia

.Si en nuestra querida provincia la tasa de pobreza es del 56 %, aproximadamente 246000 mil catamarqueños le falta, alimento, remedios, vivienda, contención., y la tercera edad mayores de 65 años el 37 % son pobres estamos hablando de la mayoría de los jubilados de Catamarca 100000 mil personas, no tienen para comprar los remedios que PAMI cada vez les retasen más, y ni hablar de sus alimentos

«La inversión social ya»

Los gobiernos de Catamarca (provincial, municipales)los legisladores nacionales, ahora que estudiaran el presupuesto nacional, tiene que ver cómo lo hicieron con el RIGI para las inversiones, no sólo los recursos para las obras que tendrá Catamarca, sino cómo cambiará esta lógica perversa que genera tanta pobreza e indignidad, es una inversión también.

Es imperante sacar un programa para que los que no pueden acceder a sus medicamentos u alimentos lo consigan, es un compromiso como gobernantes y lideres, es crimen de lesa humanidad no corregirlo.

(*)Hernán M. Colombo: Ex vicegobernador de la provincia y ex ministro de producción de la provincia.

Para compartir: