BÉLGICA
La Federación de Fútbol de Bélgica ordenó la repetición de un partido de la liga de primera división de este país entre el Anderlecht y el Genk.
En una decisión histórica, la Federación de Fútbol de Bélgica ordenó la repetición de un partido de la liga de primera división de este país entre el Anderlecht y el Genk, disputado el pasado 23 de diciembre, para enmendar un error que cometieron el VAR y el árbitro de ese encuentro, que quedará anulado.
Cuál fue el error que llevó a una decisión histórica
La polémica surge por una invasión de área cuando el jugador del Genk Bryan Heynen lanzó el penal: el arquero del Anderlecht, Kasper Schmeichel, logró detener la pena máxima sin ser capaz de bloquear la pelota, y el rebote lo capturó otro atacante del equipo rival, Yira Sor, que remató y marcó en segunda instancia.
Sin embargo, el gol quedó anulado porque Sor había entrado al área antes de tiempo, y el árbitro dio la pelota al Anderlecht para que reanudara el juego mediante un tiro libre indirecto.
El error radica en que ni el árbitro de campo y ni el réferi de la sala VAR apreciaron que, antes del lanzamiento, también había invadido el área un jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, lo que debería haber obligado a repetir la pena máxima a favor del Genk.
El reglamento establece que, si un penal termina en gol, debe repetirse cuando un jugador del equipo atacante y otro del equipo defensor invaden el área antes de tiempo.
En un primer momento, el departamento de árbitros de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió, el 8 de enero, que no había motivos para repetir el partido, al considerar que se trató de un error arbitral “en la apreciación de un hecho del juego” y no “en la aplicación de las reglas del juego”, según recogió la agencia de noticias Belga.